Actualizado 01/12/2015 12:41 CET

Cultura recupera 300.000 euros de inversión para museos locales, una ayuda que se eliminó en 2009

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presenta sus presupuestos
ASAMBLEA REGIONAL

El presupuesto global se reduce debido a que los fondos del plan de recuperación de Lorca se han ejecutado al 80 por ciento

CARTAGENA (MURCIA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Portavocía recuperará el año que viene 300.000 euros de inversión para los museos locales, una subvención que se eliminó en el año 2009. Además, se destinarán 6,9 millones de euros para las industrias culturales y 600.000 para políticas de Juventud. Éstas son algunas las actuaciones que ha destacado la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, durante la explicación en la Asamblea del presupuesto de su departamento para 2016.

El presupuesto global para Cultura, Juventud y Deporte asciende a 42,4 millones de euros. La consejera ha admitido que en términos absolutos se ha producido una disminución del presupuesto, debido al Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca, ya que se ha ejecutado el 80 por ciento de su presupuesto y se han acomitido las obras en un 95 por ciento.

En este sentido, ha afirmado que el año que viene se destinarán 2,6 millones de euros para la recuperación de Lorca. Dentro de las actuaciones que prevén llevar a cabo destaca una nueva fase en la restauración de la Colegiata de San Patricio, la recuperación del depósito carcelario o la Casa de los Arcas, se realizarán actuaciones en las pinturas que recientemente se han descubierto en el convento de San Francisco, o en la iglesia de Santiago. "Para finales de 2016 Lorca ya habrá recuperado su patrimonio histórico y cultural", ha asegurado.

Por otro lado, Arroyo ha reiterado en que el presupuesto para promover las industrias culturales aumentará un 25 por ciento el año que viene, llegando a ser de 6,9 millones, mientras que en 2015 se dotó con 5,5 millones de euros.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de esta sección destaca la creación de un Bono Cultural, del que se podrán beneficiar unos 15 mil murcianos. Según ha explicado, la Administración subvencionará con 20 euros cada bono y el usuario deberá poner otros 20 para poder asistir a espectáculos, festivales, conciertos o representaciones. Aunque esta acción se ha contemplado con una subvención directa de 300 mil euros, para la consejera, "alcanzará una inyección directa de 600 mil euros para la industria".

Uno de los nuevos programas que ha anunciado Arroyo es la Film Comission, dotada con 70 mil euros en los presupuestos de 2016. "El objetivo es convertir la Región en un gran plató de rodaje en coordinación con los ayuntamientos y empresas del sector", ha puntualizado.

ACCESO AL ANFITEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Además se recogen actuaciones de recuperación del patrimonio histórico como el complejo de la Muralla de Molina, el Castillo de Nogalte, el Museo Minero o proyectos como el de San Esteban en Murcia, o el Antiteatro Romano de Cartagena. Sobre este último, Arroyo ha informado de que deben hacer un plan director en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. La primera fase de recuperación requiere de un permiso que debe facilitar el Consistorio cartagenero para que se pueda acceder al yacimiento a retirar escombros. "Esa limpieza va a ser, aparentemente, en poco tiempo para poder culminarla en verano y que todos los visitantes de Cartagena puedan aprovechar las visitas al anfiteatro y disfrutar de las visitas al anfiteatro mientras que se elabora el plan director", ha garantizado.

En lo referente a instalaciones deportivas, la consejería destinará 1,5 millones de euros para ampliar y mejorar las instalaciones de distintos municipios. A su vez, se pondrán en marcha medidas para apoyar a las federaciones deportivas a fin de patrocinar 70 eventos deportivos, con 200 mil euros y se recuperarán las becas para jóvenes talentos del deporte.

En materia de juventud, se destinarán 3,6 millones euros con los que se pretende dotar a los ayuntamientos de medio centenar de orientadores para atender a 300 mil jóvenes de la Región y que puedan acceder a un trabajo o a formación. "Esto lo completaremos con mil actividades para jóvenes, serán actividades que respondan a sus inquietudes sociales, culturales, en idiomas o deportivas", ha asegurado la consejera. Esa partida cuenta con 2,7 millones de euros.