El Debate por el Estado de la Región será los días 18 y 19 de junio

Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:46

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Debate por el Estado de la Región se celebrará en la Asamblea Regional los días 18 y 19 de junio, según lo ha ordenado este lunes la Junta de Portavoces.

Así, el día 18, en sesión matutina será el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el que tomará la palabra. La sesión se interrumpirá tras su intervención y será el día siguiente, el miércoles 19, cuando los grupos parlamentarios tendrán turno de réplica y se procederá también a la votación de las propuestas de resolución.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha señalado que el debate se celebrará el 18 y 19 de junio "a pesar del PSOE, que muchas veces viene a quejarse de que no tiene oportunidades de controlar al gobierno y ahora vota en contra de la celebración del debate", ha dicho.

Por su parte, la diputada del PSOE Carmina Fernández, ha indicado que su grupo se va a poner a trabajar "desde ya en las propuestas de resolución". Además, ha explicado, que desde su grupo en la Junta de Portavoces, "no ha habido ninguna intervención por parte del portavoz del PSOE en contra de que se hiciera el debate, se ha aprobado el debate y hay debate. Nos parece muy buena idea que comparezca López Miras y en la Asamblea Regional, que es lo que llevamos pidiendo mucho tiempo".

Asimismo, ha explicado que su grupo había propuesto otro calendario diferente en la Asamblea, "tocaba pleno de impulso, y habíamos propuesto un calendario con dos comisiones de mociones y un pleno de mociones. A lo mejor en otras ocasiones, por deferencia a los demás partidos lo que suele hacer el PP es llamar a los otros partidos y preguntar; han llegado y lo han impuesto, pero no tenemos ningún problema", ha desmentido.

Además de eso, el próximo lunes se reunirá también la Comisión de Asuntos Generales para continuar con el procedimiento de modificación de la ley de Transparencia.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha señalado que "si el PSOE tiene a bien cumplir con sus obligaciones legislativas y como miembros de la Asamblea, seguirá el procedimiento de forma adecuada y podremos tener antes de que finalice el mes de junio la ley de transparencia debidamente modificada".

El jueves 20 se reunirá la Comisión de Asuntos Generales, "ya que es compromiso de PP y VOX modificar la ley de Transparencia y para ello se programaron comparecencias previas en la Asamblea y se continuará con las comparecencias correspondientes", ha avanzado el diputado de VOX.

El portavoz de VOX en la Asamblea ha recordado que para su grupo es "importante que no se pierda ningún día de actividad en la Asamblea", así , ha dicho, que la última semana de junio que suele ser semana de inactividad, "habrá Pleno, comisiones y en julio se seguirán con las comparecencias de la ley del Mar Menor".

Contador