El Defensor del Pueblo de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:27

El presidente de Asociación Andalucía por Enseñanza Pública denuncia uso de un lenguaje sexista en unos modelos de constitución concretos

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, recomienda a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas que elimine de su página web y de sus documentos oficiales las referencias a cargos asociativos que empleen el género masculino para designar cargos y órganos que pueden ser desempeñados tanto por hombres como por mujeres y sustituirlos por expresiones "que, o bien recojan ambos sexos, o bien tengan un carácter genérico".

Según se desprende de una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, fue el presidente de la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública quien denunció en octubre de 2010 el uso de un lenguaje sexista en los modelos de constitución de asociaciones que pueden descargarse desde la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En su escrito de queja el reclamante afirmaba que todos los modelos mencionados vulneran la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, "ya que las referencias a los cargos asociativos se identifican únicamente en masculino".

Al respecto, la Consejería contesta que la queja presentada hace referencia a páginas web no dependientes de esa Consejería, como son las de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Fundación Integra y la Universidad de Murcia.

No obstante, añade por escrito, "se ha revisado la página referente al Registro de Asociaciones dependiente de ese Departamento, sin encontrar referencia alguna a cargos asociativos concretos".

Tras comprobarlo, esta Defensoría señala a Presidencia que dentro de sus competencias de organización administrativa, inspección y calidad de los servicios, "tiene la posibilidad de controlar que no se producen discriminaciones en las páginas web de todas las consejerías, pudiendo ejercer una labor de coordinación entre todas ellas".

Al tiempo que le explica que realizar un uso sexista del lenguaje es cuando una persona, administración o institución, "emite mensajes que, a causa de su forma, es decir de las palabras elegidas o de su manera de estructurarlas, o a causa de su fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo".

"La situación desfavorable en que se encuentra la mujer dentro de la sociedad es en gran manera por culpa de la discriminación que experimenta por razón de sexo, esa desigualdad que tiene en la violencia de género su máximo exponente", expone en la resolución el Defensor del Pueblo.

La utilización sexista del lenguaje, añade Ruiz Abellán, excluye las mujeres o, como mínimo, las silencia, dificulta su identificación al mismo tiempo que las invisibiliza y hace un uso discriminatorio y parcial, de manera que impone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo.

El hecho de no nombrar comporta no respetar el derecho fundamental a la existencia y la representación de esta presencia femenina en el lenguaje, resalta.

"La lengua en sí misma no es sexista, pero su uso hace que sí lo sea", subraya Ruiz Abellán, quien indica que "el castellano es una lengua románica que tiene morfemas distintivos de género para el femenino y el masculino, por lo que no se entiende que una administración como la Comunidad Autónoma continúe empleando el genérico masculino para designar cargos que pueden ser ocupados por mujeres y no use términos genéricos como Presidencia, Secretaría o identifique a ambos sexos presidente/presidenta".

El uso sexista de la lengua, prosigue, "es el reflejo de una sociedad androcéntrica donde se valoran las capacidades y funciones de los hombres y se ocultan y no se reconocen las atribuidas a las mujeres".

"Usar un lenguaje que no oculta ni denigra a las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género, es englobar a todas las personas", concluye la resolución del Defensor del Pueblo.