Demandas de disolución matrimonial por cada 100.000 habitantes por CCAA - TSJMU
MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales de la Región de Murcia --nulidades, separaciones y divorcios-- ha ascendido en el tercer trimestre del año a 674, cifra que representa una disminución del 5,2% con respecto al mismo trimestre de 2021.
Así, la Región de Murcia, tras Canarias, La Rioja y Valencia, encabeza la lista de comunidades con una media de demandas por cada 100.000 habitantes superior a la nacional, de 41,2%.
Según recoge el informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y facilitado por el Tibunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), el ritmo de descenso en este trimestre ha sido inferior al observado en el trimestre anterior, que fue del 20,5%.
Los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se presentaron 343 demandas, registraron una reducción interanual del 9,7%. En el caso de los divorcios contenciosos, que sumaron 313 demandas, experimentaron un crecimiento del 1,3%. Además, se abrieron 18 procedimientos por separaciones (13 consensuadas y 5 contenciosas).
Por su parte, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 192, crecieron un 7,3% y las demandas de modificación de medidas no consensuadas (466), crecieron un 15,3% respecto al mismo trimestre de 2021. Lo que supone un incremento total del 12,9% de las peticiones de modificación de guarda, custodia y alimentos de hijos.