MAZARRÓN (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarrollado en la comarca del Guadalentín la operación 'Vacadas', que ha permitido desarticular un grupo delictivo especializado en la comisión de estafas mediante falsas ofertas de alquiler de viviendas vacacionales en el Puerto de Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Durante la operación, que aún continúa abierta, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana han investigado a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y de pertenencia a grupo criminal.
El Instituto Armado ha esclarecido hasta el momento una decena de delitos, aunque no descarta que haya más víctimas.
La investigación se inició el verano pasado, cuando un vecino de Murcia denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa en el alquiler de un apartamento ubicado en Puerto de Mazarrón, en el término municipal de Mazarrón.
El denunciante señaló que, después de haber pagado por la reserva del alquiler de una vivienda, había perdido el contacto con el supuesto arrendador hasta que descubrió que la vivienda no estaba en alquiler y que el dinero había ido a parar a manos de un desconocido.
Investigadores de la Benemérita recopilaron datos relevantes, como el destino del dinero abonado, la ubicación de la vivienda y otros indicios que permitieron identificar a una persona encargada de recibir las transferencias bancarias del dinero en concepto de reserva del arrendamiento.
Mientras se desarrollaba esta investigación, otras víctimas presentaron denuncias por delitos de similar 'modus operandi', por lo que la lista de perjudicados por el alquiler ficticio de apartamentos vacacionales en el Puerto de Mazarrón al mismo falso arrendador fue en aumento.
Los guardias civiles pudieron determinar que los afectados, de varios municipios de la Región de Murcia y de la Comunidad de Madrid, habían pagado a los estafadores, mediante transacciones bancarias, alrededor de 5.000 euros, no descartando la existencia de más víctimas tanto en la comunidad autónoma como en otras provincias del país.
El desarrollo de la investigación ha permitido determinar que se trata de un grupo criminal especializado en este tipo de estafas que utilizaba sus conocimientos del municipio costero para ofrecer apartamentos ubicados en conocidas urbanizaciones.
Para materializar el engaño publicaban los anuncios con fotografías de la zona y de los apartamentos, algunas obtenidas fraudulentamente de otras páginas web dedicadas al sector inmobiliario, con la finalidad de darle más credibilidad a las ofertas y que las futuras víctimas no detectaran el engaño.
Una vez obtenidos los indicios necesarios e identificados los cinco integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.
RECOMENDACIONES
La Guardia Civil recuerda la importancia de verificar la autenticidad de los anuncios en plataformas digitales, desconfiando de aquellos que, una vez que mantienen el primer contacto a través de la plataforma oficial, inducen a sus futuras víctimas a tratar el alquiler o la compra del producto a través de otros canales de comunicación fuera de la plataforma.
También se recomienda desconfiar de ofertas con precios muy por debajo de los de mercado, así como de anunciantes que tienen mucha prisa en cerrar una operación.