Actualizado 30/11/2012 14:28:12 +00:00 CET

Descendientes de Diego de Alvear valoran favorablemente la decisión de depositar el tesoro de Odyssey en ARQUA

Equipo Técnico Examina El Tesoro De La Fragata Nuestra Señora De Las Mercedes
OFICINA CULTURAL EMBAJADA DE ESPAÑA EN EEUU

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los descendientes españoles del Brigadier de la Armada, Diego de Alvear y Ponce de León, han acogido de manera positiva la decisión final del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de depositar las 574.553 monedas de oro y plata albergadas en el pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.

En un comunicado, José María Moncasi de Alvear, uno de los descendientes del Brigadier de la Armada y que inició en septiembre de 2008 una campaña mediática a favor del Reino de España en su lucha contra Odyssey, ha declarado que ARQUA "es el sitio lógico al ser el referente en la protección y restauración del patrimonio subacuático".

A su vez, Moncasi de Alvear, ha puntualizado que en la decisión de Cultura "ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y de respeto a la historia, al ser estos caudales Bienes de Interés Cultural". Asimismo, ha puntualizado que el equipo de trabajo del Ministerio al decidirse por la unidad de la colección, "lo que está haciendo es cumplir, de manera escrupulosa, todos aquellos puntos reflejados en el Convenio sobre la Protección del Patrimonio Subacuático auspiciado por la UNESCO y al que el Reino de España se adhirió el pasado enero de 2009".

"España está mostrando al mundo su firme decisión de proteger el ingente patrimonio subacuático que albergan los fondos de los mares", ha declarado.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

En relación a las exposiciones itinerantes previstas y decididas por Cultura, Moncasi de Alvear señala que es "una buena manera de difundir esas monedas de oro y plata, así como el relato que hay detrás de las personas que murieron en aquella tragedia acaecida aquella mañana del 5 de octubre de 1804".

En este sentido, considera que Montilla, ciudad de la que era oriundo su antepasado, Diego de Alvear y Ponce de León, "es una de las ciudades elegidas por parte de Cultura para albergar la exposición itinerante" por lo que piensa que debe de ser "un motivo de orgullo para todos los montillanos".

Moncasi de Alvear ha comentado que esta decisión de los responsables del Gobierno "es una gran oportunidad histórica para hacer pedagogía, para explicar, a los españoles el inmenso valor y patrimonio cultural que también existe en el fondo de los mares".

Por último, ha trasladado al director General de Bellas Artes, Jesús Prieto, con quien ha hablado en el día de hoy, su "voluntad de seguir trabajando en difundir y preservar el ingente patrimonio subacuático español".