Detenido en Jumilla un individuo por sustraer la pensión de 1.000 euros a un anciano

'Plan Mayor Seguridad'
GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 15:41


MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 39 años y nacionalidad española, vecino de Jumilla, por sustraer a un anciano la pensión, en concreto 1.000 euros que acababa de reintegrar de una entidad bancaria.

La Benemérita inició la investigación cuando fue alertada de que un anciano había sido víctima de un hurto 'al descuido' en una céntrica calle de Jumilla, al que le sustrajeron, entre otros efectos, 1.000 euros que acababa de reintegrar de una entidad bancaria.

De la investigación se desprende que la víctima, una persona de edad avanzada y con movilidad reducida, al percatarse de que le habían robado su pensión, alertó a los viandantes próximos al lugar y acto seguido acudió al Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla.

Rápidamente, guardias civiles de prevención de seguridad ciudadana comenzaron a realizar gestiones en la zona donde se había cometido el hurto con la finalidad de recabar indicios tanto del 'modus operandi' empleado como de su autor.

El autor del hurto estuvo vigilando las gestiones que la víctima realizaba en el interior de la sucursal bancaria y al conocer el reintegro de tan elevada cantidad, comenzó a realizar un seguimiento a su portador.

Fue entonces cuando, aprovechando que la víctima se acercó a un quiosco de venta de cupones de lotería y mientras conversaba con su regente, el autor se apoderó con sutileza de la cartera y por consiguiente, con el suculento botín, abandonando rápidamente el lugar una vez consumado el delito.

Poco después, los investigadores lograron identificar al presunto ladrón quién, tras obtener todos los indicios necesarios, ha sido localizado y detenido como presunto autor de delito de hurto.

El detenido, con un amplio historial delictivo por hechos similares, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

Desde el año 2010 la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir la comisión de actividades ilícitas con un denominador común: víctimas de edad avanzada.

Estas medidas están enmarcadas en el 'Plan Mayor Seguridad' y tienen definidos los siguientes objetivos: prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

En este sentido, la Guardia Civil ha impulsado unas medidas informativas con la celebración de charlas en los centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras dirigidas a trasladar información a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad.

Durante el pasado año y en el marco del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 300 conferencias, charlas y reuniones en la Región, tanto con personas mayores como con profesionales y familiares de los primeros, en las que se estima una asistencia aproximada de 50 personas a cada una.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado