859870.1.260.149.20240409140116
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, acompañado por el comisario principal de la Policía Local, Antonio Bernal - EUROPA PRESS
MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El detenido como presunto autor de los nueve incendios declarados en contenedores de la ciudad de Murcia este lunes tiene un perfil que se correspondería con el de un "incendiario explosivo", que actúa de una forma "más desordenada" e "imprevisible" que un pirómano, y habría ocasionado daños valorados en 10.000 euros en bienes municipales y derivados de la actuación de los servicios de emergencias.
Así lo ha hecho saber el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el comisario principal de la Policía Local, Antonio Bernal, con el fin de explicar todos los detalles de la operación policial que ha permitido detener a este individuo al que se le atribuyen nueve incendios desde las 17.00 horas de este lunes.
Perona ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha hecho posible la detención del presunto autor de los nueve incendios de contenedores en la ciudad de Murcia. Como prueba de ello, ha exhibido el vídeo grabado por un testigo en el que se puede ver al ahora detenido cuando estaba prendiendo fuego a un contenedor.
El individuo, que fue arrestado a las 22.30 horas de este lunes, es un varón de 32 años de nacionalidad española y vecino de Murcia que acumula otras 16 detenciones en el pasado por distintas causas. Se le atribuyen nueve incendios, aunque la Policía tiene abierta una investigación para comprobar si es autor más quemas.
"Hasta que no se hagan las pesquisas, no se puede decir exactamente, pero lo más probable es que, evidentemente, sea él mismo el que ha provocado tanto los incendios de este lunes como los de días anteriores", ha explicado Perona.
SISTEMA DE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
La Policía Local tenía controlado a sospechosos de los incendios con el sistema de localización geográfica antes de la detención y, gracias a la llamada de un testigo, la Policía Nacional pudo llevar a cabo esta detención.
El concejal ha destacado que la colaboración ciudadana ha sido "clave" para poder detener al presunto autor de los nueve incendios de contenedores, que también han causado distintos daños en vehículos, fachadas de edificios y mobiliario urbano.
Desde el primer momento, la Policía Local puso en marcha un sistema de localización gráfica denominado GIS para tratar de encontrar el responsable de los hechos. Gracias a esta herramienta y a la llamada de los ciudadanos de Murcia a la Sala 092, la Policía Local pudo establecer horarios, itinerarios y pautas, desplegando agentes de paisano y vehículos camuflados para intentar dar con el sospechoso, que finalmente fue detenido por la Policía Nacional.
Asimismo, los agentes han tomado declaraciones de testigos para recabar toda la información posible sobre el sospechoso, tal y como ha señalado Perona.
"INCENDIARIO EXPLOSIVO"
Los agentes han calificado a este tipo de individuos como "incendiarios explosivos", puesto que reúne el perfil de las personas que "actúan sin seguir una pauta concreta y de manera más desordenada, lo que hace bastante más imprevisible y difícil poder localizarlos".
Así, los incendiarios explosivos no siguen las pautas del pirómano, que sí sigue siempre la misma conducta y, gracias a ello, es más fácil de seguir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Gracias al trabajo de los agentes de la Policía Local y este sistema de localización se ha podido identificar al sospechoso", según Perona, quien ha celebrado que la detención tuvo lugar gracias a la llamada de un ciudadano al Teléfono Único de Emergencias 112.
DAÑOS VALORADOS EN 10.000 EUROS
El Ayuntamiento de Murcia cifra en más de 10.000 euros el coste de estos actos vandálicos en mobiliario urbano y en servicios de emergencias. "Evidentemente, hay un coste importante también, que no se presenta aquí por no ser económico, que es el coste psicológico de los vecinos", según el edil. Y es que el primer incendio, declarado en tres contenedores, ha llegado a alcanzar una cuarta planta de un edificio.
Perona ha querido transmitir a los vecinos que el Ayuntamiento tiene "los medios de emergencias" necesarios para "poder acometer" este tipo de sucesos. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los miembros de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Bernal, por su parte, ha explicado que el sistema de información geográfica con el que la Policía Local trabaja desde hace algunos años permite reflejar inmediatamente el lugar cuando se produce un incendio. Asimismo, ofrece información de los incendios, el día y la hora en que se cometen, el recorrido del incendiario y si han ardido uno o varios contenedores.
El sistema también ofrece el perfil del incendiario, si es en serie o si es explosivo, como en este caso. "Si es en serie, tiene más de tres incidentes en un periodo corto de tiempo, pero hay enfriamiento entre un incidente y otro" que puede llegar a "durar semanas", ha puntualizado.
En 2023 y lo que va de 2024, ha habido cerca de 400 contenedores incendiados en el municipio de Murcia, con 17 detenidos por estas causas.