Publicado: miércoles, 27 julio 2022 13:38

En la última patera interceptada, tres de los inmigrantes cayeron al mar y sufrieron heridas muy graves

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres por pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Ambos detenidos, son los presuntos responsables de patronear la embarcación donde trasladaban de manera clandestina a nueve personas en situación irregular a las costas murcianas.

Los dos hombres, de origen argelino, serían el patrón y ayudante de la embarcación tipo patera en base a las investigaciones realizadas. No pudieron evadirse de la acción de la justicia y ser detenidos por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional.

En otras de las embarcaciones clandestinas que han llegado a las playas de la Región en las últimas horas con 18 inmigrantes que se lanzaron al agua en la zona ya próxima a la costa, los responsables de patronear la embarcación golpearon a tres de ellos con el casco de la embarcación. Los heridos tuvieron que ser ingresados en el hospital con traumatismos con diagnostico muy grave.

No se pudo detener a los autores, a quienes también se les imputa un delito de lesiones, ya que los agentes intervinientes se centraron en atender a la víctimas. No obstante, la Policía Nacional está realizando las gestiones oportunas para identificarlos y localizarlos.

La totalidad de inmigrantes localizados fueron trasladados al muelle de Escombreras, donde fueron atendidos por Cruz Roja y se les realizó pruebas PCR de detección COVID19, arrojando la totalidad resultado negativo.

En la actualidad, existen dos principales modalidades de introducción ilícita de personas por parte de las mafias dedicadas a la trata de seres humanos a través del mar.

Por un lado, a través de embarcaciones que aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín cruzan desde África a las costas murcianas.

Las travesías se alargan llegando a durar incluso varios días, permaneciendo en multitud de ocasiones a la deriva hasta ser encontrados por equipos de salvamento españoles.

La segunda modalidad utilizada por las mafias y organizaciones criminales argelinas para el tráfico de personas hacia las costas murcianas es la utilización de las conocidas como 'pateras taxi' o 'taxi boats', con los que consiguen hacer el mismo recorrido en apenas 3 o 4 horas y, una vez ha desembarcado el cargamento, emprenden el viaje de vuelta.

Más noticias

Leer más acerca de: