Publicado 11/12/2021 18:37CET

Los docentes de música se concentran en la plaza Belluga por la escasa presencia de la formación musical en el currículo

Concentración de docentes de música de la Región de Murcia
Concentración de docentes de música de la Región de Murcia - ADMURM

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM) se han concentrado en la mañana de hoy sábado, entre las 11.00 y las 12.30 horas, en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia con el lema 'Por una formación musical de base digna y de calidad para toda la ciudadanía'.

Los docentes han protestado por la escasa presencia de la formación musical en el borrador de currículo de primaria y secundaria. Según ha informado la presidenta de ADMURM, Margarita Muñoz, la concentración ha tenido un marcado carácter didáctico y artístico, ya que ha consistido en una clase de cajón flamenco de acceso libre impartida por Alejandro Solano, reconocido percusionista y profesor de conservatorio.

Muñoz ha expresado su decepción ante la nueva reforma educativa que vuelve a olvidarse de la educación creativa en general y de la educación musical en especial. "Tanto la propuesta curricular del Ministerio de Educación como la que ha realizado la Consejería de Educación de Murcia vuelven a olvidarse de la materia que más contribuye al desarrollo del cerebro en edades tempranas, que más trabaja la sensibilidad, la creatividad y mejora de manera importante la salud física y psíquica de las personas".

Asimismo, ha explicado que este nuevo recorte se suma a los que se han ido produciendo en los últimos diez años en los que la educación musical siempre ha sido la perjudicada. "Parece que se está asumiendo que la educación musical tiene que darse fuera de los colegios e institutos y esto es lo mismo que decir que sólo las familias con recursos pueden tener acceso ella, de ahí nuestro lema "por una educación musical digna para todos y todas".

La presidenta de ADMURM ha recordado que "la música es vida, es felicidad, es equilibrio y dejarla marginada en el currículo es un grave error para una sociedad que aspira a educar a una ciudadanía responsable".

Por último, ha anunciado nuevas movilizaciones y en concreto la próxima prevista para el próximo 18 de diciembre que coincidirá con una gran movilización estatal organizada por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del estado (COAEM).