MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hoy se ha reunido la Comisión Rectora de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia de la que forma parte EAPN-RM. Esta comisión está liderada por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
EAPN-RM ha destacado la "trascendencia que tiene esta comisión, en la que también están también presentes varias consejerías del Gobierno Regional, representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno.
Que se haya puesto en marcha un espacio conjunto de trabajo contra la pobreza entre administración regional, municipal, central y las entidades de lucha contra la pobreza representadas por EAPN-RM "es un logro más que relevante", añaden.
Para EAPN-RM, este esfuerzo coordinado y este abordaje integral es el que "nos debe permitir reducir los índices de pobreza de nuestra región. Hablamos de un problema de dimensiones muy preocupantes pues 1 de cada 3 personas en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza y exclusión social".
En la Comisión se ha presentado un informe de evaluación del grado de cumplimiento del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza. "Esta evaluación la consideramos un ejercicio meritorio. Se hace evidente que queda mucho por hacer pero la información que la evaluación ofrece podrá ser utilizada para mejorar en la ejecución del II Pacto", explican.
Durante su intervención en la Comisión, Rosa Cano, presidenta de EAPN-RM, ha señalado que "nunca se ha tenido tanta información como hasta ahora de la situación de pobreza en la región. Esa información debe ser utilizada para elaborar cuanto antes una estrategia regional de lucha contra la pobreza. Una estrategia que se base en la implicación de todas las administraciones y que asegure los fondos necesarios para que pueda ser ejecutada".
Cano, además, señaló las que deberían ser las prioridades en el corto plazo. "Asegurar que no haya personas ni familias en la Región sin ingresos, asegurar el derecho a la vivienda, que todas las y los estudiantes de la Región de Murcia puedan acceder en igualdad de condiciones a recursos y formación adecuados".
"Las políticas sociales deben financiarse de forma que se asegure la planificación y sostenibilidad de las mismas", ha concluido.