Educación, la UMU y la UPCT concedieron 650 ayudas a estudiantes en riesgo de exclusión

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 12:59

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) concedieron un total de 650 ayudas extraordinarias a estudiantes en riesgo de exclusión del sistema universitario que no pudieron cumplir los requisitos académicos necesarios para mantener una beca debido a causas sobrevenidas.

Esta es una de las cuestiones analizadas por el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, y el Defensor del Universitario de la UMU, José Palazón, durante una reunión en la que analizaron la memoria de este organismo relacionada con el curso 2013-2014, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director general de Universidades recordó que el objetivo es "garantizar que los estudiantes que realmente lo necesitan y que no hayan podido obtener un rendimiento académico adecuado por causas extraordinarias, puedan seguir sus estudios".

Y es que, además de estas ayudas extraordinarias, la Consejería ha adoptado junto con la UMU y la UPCT otras medidas de apoyo a los estudiantes, como la congelación total de las tasas universitarias para este curso. "Igualmente, las propias tasas académicas de las universidades públicas de la Región se han mantenido siempre por debajo de la media nacional", recordó Lozano.

En el encuentro también se trataron algunos de los objetivos del Defensor del Universitario de la UMU para el curso 2014-2015, como la búsqueda de soluciones para aquellas asignaturas con un elevado índice de suspensos que pueden llegar a provocar la expulsión del sistema universitario de los alumnos al no poder hacer frente a las segundas o terceras matrículas.

Otro de estos objetivos es la búsqueda y desarrollo de medidas que puedan hacer efectivo el derecho a conciliar el estudio con la vida familiar y laboral, así como el incremento de la coordinación con otros defensores universitarios, en especial el de la Universidad Politécnica de Cartagena, y con los representantes del personal de la universidad y de los propios estudiantes.

Leer más acerca de: