Educación ve difícil aplicar la gratuidad de libros de texto porque "habría que ver de dónde quitar ese dinero"

Consejera de Educación en la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 19:27

Pugna por bajar los umbrales para que los más desfavorecidos accedan a las becas

CARTAGENA (MURCIA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora ve difícil aplicar la gratuidad de los libros de texto porque "habría que ver de dónde quitar ese dinero". La medida, aprobada esta mañana en la Asamblea Regional, supondría el gasto de unos 40 millones de euros para el Gobierno regional.

Sánchez-Mora considera "injusto" que se establezca la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria "para todos" y pugna por facilitar el acceso a las becas a los más desfavorecidos.

"Tenemos que ayudar a quienes lo necesitan y eso se hace con las ayudas de transporte escolar, comedor y becas de libros", ha dicho al tiempo que ha recordado que para llevar a cabo la iniciativa aprobada en la Asamblea "deberíamos ver de dónde quitamos ese dinero si de Políticas Sociales, Empleo o de otras partidas".

Durante su intervención ha aludido al "importante aumento" de las becas para libros de texto y material escolar, que este curso alcanzan el 70 por ciento y que llegarán a más de 40.000 familias de la Región.

Así como que la Comunidad Autónoma ha aumentado la asignación en este ámbito hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, a lo que se suma el aporte del Ministerio de Educación en 1,5 millones de euros tanto para este curso y la misma cifra para el año próximo.

Además de esto, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva deducción autonómica en el IRPF por gastos en la compra de libros y de material escolar.

CERCA DE 500 PLAZAS DE OPOSICIÓN PARA PRIMARIA

Educación convocará para 2016 cerca de 500 plazas de oposición para Educación Primaria. En verano ya se avanzó que el año que viene habría oposiciones para dicha etapa educativa, aunque aún no se conocía el número exacto. Según Sánchez-Mora, serán entre 480 y 500 plazas. A su vez, se ha comprometido a trabajar para mejorar las condiciones de los interinos.

La consejera también ha valorado el inicio del curso escolar en el que se han producido unas cinco incidencias en centros de Primaria, la E.S.O y Bachillerato, "pero todo se ha resuelto rápidamente".

En este sentido, ha afirmado que están trabajando para evitar los riesgos en el colegio de Librilla y ha hablado con la alcaldesa de dicho municipio para que "cuando tengan suelo disponible, hagamos un colegio nuevo". Algo similar a lo que se compromete hacer en la diputación cartagenera de La Aljorra.

Por otro lado, Sánchez-Mora ha explicado cuáles son los principales objetivos de su departamento para esta legislatura. Uno de ellos tiene que ver con "modernizar y estructurar la Formación Profesional" con nuevos títulos adaptados al mercado laboral, así como incidir en el bilingüismo y la formación profesional.

De esta forma, harán una planificación estratégica de cinco años de la oferta de FP y pondrán en marcha una bolsa de trabajo para titulados en formación a distancia.

La titular de Educación ha aludido al bilingüismo y al objetivo que se marcaron para que en el año 2019 todos los centros educativos de la Región sean bilingües. Asimismo, ha señalado que en la Región ya hay 392 centros de este tipo.

Por otra parte, ha resaltado la importancia de impulsar a través de la Educación Séneca la labor investigadora en las universidades públicas para su desarrollo y ha recordado que la UMU y la UPCT "van a estar mejor financiadas en esta legislatura con un ambicioso plan plurianual", un plan que se firmará este mismo viernes.

Leer más acerca de: