La empresa de estudios genéticos Neocodex creará en la Región el biobanco "más importante" del país, según Palacios

Se emplearán herramientas biomédicas para descubrir rutas metabólicas implicadas en el Alzheimer

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:28

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de investigación genómica Neocodex creará en la Región de Murcia el biobanco y la base de datos genética de Alzheimer "más importantes de España", que permitirán investigar en la lucha contra esta enfermedad gracias a un proyecto de Neuroprotección, con el que podrán desarrollarse herramientas diagnósticas y terapéuticas aplicables a patologías neurológicas comunes, explicó la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Palacio firmó hoy un convenio junto con el director de la Fundación Alzheimer, Carlos Sabatel, y con el director gerente de Neocodex, Enrique Vázquez, y declaró que "este proyecto supone una inversión de un total de 1.310.800 de euros por parte de dicha Fundación, en plazos de 400.000 euros anuales".

La Fundación Alzheimur surgió el año 2006 con el objetivo de gestionar programas y proyectos de investigación clínica y básica en materia de demencias, así como de tratar la enfermedad y mejorar la asistencia de los enfermos y la calidad de vida de los cuidadores familiares.

Los principales objetivos del proyecto de Neuroprotección --que se realizará gracias a la aplicación de técnicas masivas de investigación genómica--, consistirán en poder aislar y caracterizar las rutas moleculares comunes involucradas en las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en la población española, como es el caso del Alzheimer.

Palacios informó que en la Región el número de afectados por esta enfermedad se encuentra en torno a los 10.000, "cifra que va en aumento", apostilló. El proyecto de Neuroprotección recoge la creación de un biobanco o banco de ADN, así como de informes clínicos de pacientes de la Comunidad Autónoma.

Según el director gerente de Neocodex, Enrique Vázquez, se trata de los "mejores instrumentos para la investigación y explotación del biobanco de enfermedades neurodegenerativas de Neocodex", ubicado en Sevilla y que, por el momento, dispone de 2.000 muestras.

Neocodex investiga en el campo de biomarcadores genéticos aplicando métodos de estudio masivos del genoma. La labor del equipo científico de esta empresa se centra en descubrir y aplicar los resultados obtenidos a la explicación de las enfermedades complejas. Asimismo, esta entidad trabaja en el enfoque integral de proyectos de investigación en biomedicina.

Para Vázquez, es a partir de este número de 2.000 muestras genéticas cuando un biobanco "es competitivo, y sirve para validar resultados de investigación" en esta materia biomédica. "Tenemos la misión de aglutinar esfuerzos para poner de acuerdo a los investigadores clínicos, para que no se haga doble trabajo", explicó.

El director gerente puso en valor la importancia de las muestras genéticas, y reveló que "en países como Inglaterra se toman estas muestras de los pacientes de los hospitales antes de que los abandonen". Por otro lado, insistió en que un biobanco es "la herramienta por excelencia más importante que se puede crear para la investigación médica".

En este sentido, Neocodex aplicará la tecnología 'Hypothesis Free Clinical Cloning' (HFCC), que rastreará de manera sistemática modelos genéticos complejos, empleando datos genómicos masivos de los pacientes. Con ello, se acelerará y potenciará el descubrimiento de poligenes vinculados a enfermedades multifactoriales. El uso de esta técnica reducirá el tiempo de análisis.

300 MILLONES DE TEST GENÉTICOS.

Además, durante el proyecto se realizarán, en total, 300 millones de test genéticos, y se emplearán recursos bioinformáticos que integran la información de 1.000 millones de genotipos para poder comparar los resultados obtenidos con los de otros estudios hechos en Estados Unidos. "La Región se pone a la cabeza de las investigación que se están realizando a nivel mundial", destacó Palacios.

En consecuencia, la explotación sistemática de esta base de datos significará la posibilidad de elaborar paneles genéticos predictivos para distintas enfermedades neurológicas de alta prevalencia como, entre otras, el Alzheimer, el Parkinson o el ictus cerebral.

"Los derechos de propiedad industrial e intelectual de la investigación pertenecerán a la Fundación, y los resultados quedarán protegidos por acuerdos de confidencialidad y secreto industrial", matizó Palacios, que añadió, a este respecto, que "el uso total o parcial de los resultados de la investigación, dependerá del acuerdo de las partes".

Contenido patrocinado