Miembros de la Junta Directiva de CROEM con la consejera de Empresa, Valle Miguélez - CROEM
MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la Región de Murcia, reunidos este jueves en Junta Directiva, han mostrado su "rechazo" a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y han alertado de las consecuencias que ya está teniendo en la economía, al tiempo que han apelado a la "unidad" de los países europeos para frenar esta situación y "revertirla lo antes posible", informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
Para el órgano directivo, el conflicto bélico genera "incertidumbre" y condiciona las previsiones económicas en todo el continente europeo. Uno de los factores en lo que más puede incidir es la evolución de los precios, "disparados" en España hasta un 7,4% más respecto al mismo mes de 2021 según el IPC adelantado de febrero, un "porcentaje inédito "desde 1989. A esto ha sumado la "escasez" de materias primas, fundamentalmente de cereal y aceite de soja, entre otros.
El alcance del incremento de precios se mide por la evolución del precio de los alimentos, la electricidad y, sobre todo, los carburantes y combustibles, que en febrero volvieron a subir. De hecho, una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios de "esta crisis geopolítica provocada por Rusia", es "el problema energético, ya que circunstancias como un posible corte de suministros --por ejemplo, del gas ruso-- elevaría los precios en todo el mercado europeo".
Conscientes del alcance social del conflicto, la Junta Directiva ha autorizado que CROEM colabore en las aportaciones que ya se están realizando al pueblo ucraniano para cubrir sus necesidades. Para ello, utilizará a la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia, de la que es miembro.
EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES Y PREOCUPACIÓN POR AGUA E INFRAESTRUCTURAS
Además, la Directiva ha analizado otros temas que afectan directamente a la economía regional y que preocupan especialmente, como la recuperación de los sectores más afectados durante la pandemia, como la hostelería, la hotelería, los espacios de ocio y, en especial, el comercio.
También se ha abordado la escasez de lluvias y cómo esto afecta a las previsiones del sector agroalimentario; la "incertidumbre" que rodea al trasvase Tajo-Segura y el precio del agua desalada. Al respecto, los empresarios han vuelto a subrayar la importancia de mantener esa solución mixta de trasvase y desalación a un precio "razonable" para abastecer la cuenca deficitaria del Segura.
Las comunicaciones han sido también objeto de debate habida cuenta de la situación de la Región de Murcia en materia ferroviaria, calificada de "lamentable" por la patronal.
En este sentido, los empresarios han criticado que se haya cortado el tráfico por las obras de soterramiento en Murcia y la continuación de la línea AVE hasta Almería, lo que ha obligado a desplazar la salida y llegada de los trenes a la estación de Archena durante los próximos tres años y medio.
Los viajeros se tienen que desplazar a esta localidad en autobús para tomar un tren allí y luego hacer trasbordo en Albacete, un viaje calificado por los empresarios de "odisea".
APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2021
Por otra parte, el órgano directivo de CROEM ha aprobado el balance presupuestario y la memoria de actividades de 2021, así como las previsiones tanto en cifras como en actuaciones para la actual anualidad. El presupuesto y la memoria se someterán a la aprobación final de la Asamblea General, cuya fecha de celebración se ha fijado en el próximo 27 de mayo.
La situación de las finanzas de la confederación regional es estable "pese a las complicadas circunstancias que están atravesando las empresas".
En este punto, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha puesto de relieve el apoyo que brindan al tejido productivo las entidades bancarias adheridas a la Confederación, con las que la firmará en breve un nuevo convenio con la necesaria participación de Aválam e INFO para garantizar el crédito para los proyectos empresariales. Al mismo tiempo, trabaja con la Consejería de Empresa en líneas de avales alternativos para las empresas afectadas por el conflicto ruso-ucraniano.
MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD Y RSE
La Junta Directiva ha servido también para presentar la Memoria de Sostenibilidad y RSE de CROEM, en la que se ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo para ayudar a los necesitados; colaborar en integración sociolaboral y prevenir la exclusión de género, entre otras cuestiones.
Además, la memoria incluye las iniciativas desarrolladas para la protección del medio ambiente en materia de cambio climático, transición energética, economía verde y azul y movilidad sostenible y eficiente.
CROEM ha apoyado durante la pandemia a la mayoría de las ONG de la Región --Cáritas, Jesús Abandonado, Banco de Alimentos, entre otros-- y en su momento facilitó material sanitario tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a otras organizaciones que trabajan con los más vulnerables. El montante total de esta actividad se acerca a los 40.000 euros.
PRESENCIA DE LA CONSEJERA DE EMPRESA
El tramo final de la Directiva de CROEM ha contado con la presencia de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien ha expuesto a los empresarios las prioridades de su departamento hasta final de legislatura y ha reivindicado la unidad de acción de la Administración y las organizaciones empresariales para "terminar de salvar la situación de pandemia y seguir contribuyendo al crecimiento".
La consejera ha incidido sobre todo en las líneas abiertas por el INFO en tres aspectos clave para la empresa, como son innovación, sostenibilidad e investigación. De ellas, ha destacado sobre las destinadas al fomento de la innovación para el crecimiento, al autoconsumo y a las energías renovables. Se ha comprometido, asimismo, a "seguir ayudando al sector del comercio".
Por otra parte, Miguélez ha informado de las gestiones para la búsqueda de proveedores alternativas para que las empresas no tengan problemas de suministro por la invasión a Ucrania por parte de Rusia.