Estudiantes se manifiestan por las calles de Murcia contra el '3+2', la LOMCE y las prácticas no remuneradas

Imagen de la manifestación en el Plano de San Francisco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:33

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y enseñanzas universitarias se han manifestado este jueves por las calles del centro de Murcia para expresar su rechazo al Decreto del '3+2', a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a las prácticas no remuneradas.

La manifestación coincide con la huelga convocada en Educación Secundaria y universitaria por la Coordinadora de Estudiantes de la Región de Murcia (CERM) y el Frente de Acción Estudiantil (FAE), que a su vez se enmarca en la jornada de protesta organizada por la Marcha de la Dignidad para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad".

Al grito de "obreros y estudiantes, unidos y adelante" o "no nos mires, únete", los manifestantes han salido a las 12.00 horas de la plaza de la Merced de Murcia y han recorrido la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde han leído un manifiesto.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el portavoz ante los medios y responsable de organización de la Coordinadora de Estudiantes de la Región, Julio Herreros Bermúdez, quien ha destacado que la movilización ha tenido una respuesta "mejor de la esperada".

Herreros ha mostrado su rechazo a la LOMCE porque "reduce la democracia interna en los centros, precariza aún más las condiciones de los docentes y las empresas privadas tendrán aún más rienda suelta para incidir en la educación y precarizarla más; es decir, se quiere poner la Educación al servicio de las empresas privadas".

También ha criticado el Decreto '3+2', porque "consiste en reducir los grados de cuatro años a tres años y en aumentar los postgrados de un año a dos años, lo que supone precarizar la calidad de la Educación, debido a que los contenidos pensados para cuatro años se comprimen al nuevo formato, lo que implica menos calidad y menos valoración del grado".

Además, ha lamentado que el postgrado "cuesta más que el grado", por lo que su mayor duración hace que aumente el coste de la matrícula y se "'elitice', filtrando al alumnado, porque solo puede acceder a la Educación quien se la puede permitir, dejando de ser un derecho inherente a la persona".

En este sentido, el portavoz ha mostrado su satisfacción con el nivel de participación. "El año pasado teníamos menor capacidad de convocatoria y se ve que, después del verano, la gente sigue con ganas de luchar y de unirse", según Herreros, quien destaca que esta huelga no es el paso "definitivo", sino "una demostración de fuerza". En su opinión, "hay que seguir haciendo más huelgas y movilizaciones para concienciar y unir a los estudiantes".

"Yo estaré contento como sindicalista cuando todos los estudiantes estén fuera de las aulas en la jornada de huelga", ha subrayado Herreros, quien ha contabilizado entre 900 y 1.000 manifestantes contando a alumnos que ya se habían retirado y a pesar de que "hay gente que está trabajando en sus propios centros y otros alumnos de centros concertados a los que no han permitido ir a la huelga".

Leer más acerca de: