Estudiantes y profesionales harán prácticas en siete establecimientos de toda España que suman 20 Estrellas Michelin

 Guardiola Presentación Becas Gastronómicas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 13:51

La iniciativa ofrecerá 20 becas para potenciar el talento y la formación entre estudiantes y profesionales de la hostelería

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Cultura convoca un programa de ayudas donde estudiantes y profesionales de la Región de Murcia podrán hacer prácticas en siete establecimientos de toda España que suman 20 Estrellas Michelin, "con el objetivo de potenciar el talento y la formación entre los estudiantes y profesionales de la hostelería".

Se trata de 20 becas con una dotación de 60.000 euros que se dividen en 'Becas 1.001 Sabores' para profesionales y las 'Becas Gastroestrellas' para jóvenes talentos del ámbito de la gastronomía.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha presentado esta mañana estas ayudas, impulsadas por el Instituto de Turismo a través del Centro de Cualificación Turística, en un acto que ha contado con la asistencia de representantes de asociaciones del sector y de los principales centros de formación de hostelería y gastronomía.

El objetivo de esta iniciativa, según Guardiola, "es reciclar y mejorar los niveles de cualificación de nuestro capital humano de cara a consolidar un destino más competitivo a través de un producto con tanto potencial como la gastronomía". Al mismo tiempo, ha apuntado que "van a ayudar a fomentar la motivación para escoger la formación en hostelería mediante la valorización de las profesiones asociadas a ella".

Según ha explicado la directora del Centro de Cualificación Turística, Carmen Reverte, las 'Becas 1.001 Sabores' darán la posibilidad de participar en acciones formativas de excelencia con una dotación de 10.000 euros y permitirán que los profesionales del sector de la hostelería regional puedan reciclarse en materias relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería.

El importe de la ayuda será del 100 por cien del presupuesto subvencionable, hasta un máximo de mil euros por beneficiario. Para acceder a las mismas se deberá ser empresario del sector de la restauración o encontrarse prestando servicios laborales retribuidos en algún establecimiento de este tipo de la Región, así como tener una experiencia mínima en el sector de cuatro años.

En cuanto a las 'Becas Gastroestrella', dotadas con 50.000 euros, están dirigidas a jóvenes talentos del sector de la hostelería (tanto en modalidad de cocina y sala) para que puedan realizar estancias formativas prácticas en algunos de los mejores establecimientos de España, complementado con la asistencia a un congreso del sector.

Los aspirantes deberán tener una formación previa de nivel medio o alto. El requisito oficial es que sean egresados de centros de formación en hostelería, con residencia mínima de un año en la Región de Murcia.

La dotación de la ayuda a percibir estará entre los 600 y 850 euros mensuales para las becas de ámbito nacional y los 500 euros mensuales para las becas de ámbito regional.

El número de becas es de diez, seis realizarán su formación práctica fuera de la Región de Murcia, en algunos de los mejores establecimientos del panorama nacional, todos ellos restaurantes con tres estrellas Michelin.

Las cuatro becas restantes son de ámbito regional, mediante estancia formativa en el Restaurante La Cabaña, con dos estrellas Michelin.

Los becados podrán elegir hacer sus estancias entre siete establecimientos, seis nacionales y uno regional, entre los que se encuentra Celler de Can Roca en Gerona, 1 plaza para cocina; Diverxo en Madrid, 1 plaza para cocina; Akelarre en San Sebastián, 1 plaza para cocina; Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipuzkoa) 1 plaza para sala; ABaC en Barcelona, 1 plaza para sala; Quique Dacosta en Denia, una plaza para sala, y La Cabaña en Murcia, 3 plazas para cocina y una plaza para sala.

Además, los becados asistirán al Congreso San Sebastián Gastronomika como participantes en la Zona Alta, exclusiva con acceso a ponencias y degustaciones, así como a tres talleres a cargo de cocineros, sumilleres y jefes de sala del más alto nivel.

La selección se realizará por parte de una comisión del Instituto de Turismo, junto a expertos del sector, que valorará el currículum, los resultados de una prueba de conocimientos teórico-prácticos y una entrevista previa con la comisión de selección. Todos los detalles se pueden consultar en la web www.itrem.es.

Guardiola ha recordado, al respecto, que "el turismo gastronómico es uno de los productos desestacionalizadores impulsados por el Gobierno regional, con una alta capacidad para atraer visitantes durante todo el año y crear sinergias con otros productos".

El año pasado se lanzó el Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020 mediante el que se pretende mejorar el posicionamiento de la Región, potenciando su gastronomía y contribuyendo a que se asocie a un destino de calidad.

Por su parte, el cocinero Pablo González-Conejero, que abrió en 2004 La Cabaña, hoy Cabaña Buenavista, ha asegurado que es una iniciativa "trabajada", una experiencia "única", y ha celebrado que estas becas ya estén aquí, "por fin la gastronomía cuenta". Ésta es la primera piedra, ha acentuado, para conseguir ese lugar que nos merecemos, "espero que esto sea el principio de una gran amistad".