Eurocities apuesta por consultar a los ciudadanos para la mejora del transporte y apoyar el uso de la bici y el tranvía

Actualizado 09/02/2008 18:04:31 CET

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Eurocities, que se ha celebrado en Murcia en los últimos días, incluyó entre sus conclusiones una apuesta por la consulta a los ciudadanos como "única respuesta integral a la mejora del transporte", y abogó por el uso de la bicicleta y el tranvía como opciones "básicas" a la hora de solucionar la movilidad.

Y es que este evento concluyó la "necesidad" de abordar las soluciones a la movilidad "desde un enfoque global, teniendo en cuenta el nuevo concepto de calidad urbana y no sólo mediante respuestas puntuales al transporte urbano", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

De este modo, el uso de la bicicleta y el tranvía fueron consideradas "opciones básicas a la hora de mejorar la movilidad", un aspecto en sobre el que el Consistorio consideró que Murcia "se sitúa en un lugar privilegiado por su apuesta por el fomento de la bicicleta a través de los senderos y carriles-bici, y el tranvía recientemente implantado en la capital y que se va a ampliar en los próximos años".

Los participantes en este foro establecieron que la "única" solución a las demandas de mejora del transporte "pasa por una respuesta integral a través de la consulta a los ciudadanos, de modo que éstos se sientan parte central y beneficiarios de las políticas de movilidad", todo ello "teniendo en cuenta que la Comisión Europea debe ayudar y apoyar a las ciudades y a sus habitantes a conseguir un sistema global más adecuado y sostenible".

En este aspecto, el Ayuntamiento de Murcia dijo ser "pionero", puesto que en todas sus iniciativas "cuenta siempre con la valoración de los vecinos de Murcia, a través de las exposiciones públicas y poniendo al alcance de los habitantes del municipio las herramientas participativas que permiten aportar sus opiniones y sugerencias en cualquier decisión municipal".

Cerca de un centenar de participantes asistieron a las sesiones de Eurocities celebradas en Murcia, con la representación de ciudades como Oslo, Bergen (Noruega), Berlín (Alemania), Brno (República Checa), Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), Grenoble (Francia), Leeds, Londres (Inglaterra), Lodz, Varsovia (Polonia), Utrech (Holanda), Viena (Austria), Madrid, y Gijón y un total de 24 ponentes, de los cuales 13 provenían de otros países europeos y 11 eran españoles.

Los miembros de Eurocities se citaron en Murcia para finalizar sus respuestas en torno a cuatro grupos de discusión, sobre la Congestión, el Medio Ambiente, la Accesibilidad y Seguridad Vial, así como la Financiación.

La principal conclusión del grupo de trabajo sobre Congestión apuntó la "necesidad" para las ciudades de desarrollar un plan de movilidad transversal integrado dirigido al desarrollo sostenible, desde el punto de vista de la energía, del cambio climático y del desarrollo económico.

En este sentido propuso "promover un cambio hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos, y de ahí, las propuestas son promover el uso de la bicicleta y promover el uso del desplazamiento a pie, así como un uso del automóvil más responsable, y enlazar la ordenación del territorio con el desarrollo sostenible del transporte".

El grupo de Medio Ambiente, con la finalidad de desarrollar ciudades más verdes, concluyó que la Comisión Europea "debería apoyar a las ciudades en el desarrollo de políticas complementarias y alternativas como el 'urban charging' o sistema de tasas de ciudades como Londres, Estocolmo, Bolonia y Milán, y otras políticas como la gestión de aparcamiento con tasas variables marcadas por la emisión del vehículo.

El grupo que abordó la Accesibilidad y Seguridad Vial, propuso conectar la eficiencia energética con la calidad desarrollando transportes públicos sostenibles como el tranvía, y en cuanto a la Financiación, el foro concluyó que la Comisión "debería centrar sus esfuerzos en las ciudades y en la movilidad sostenible como prioridad de financiación".