Expertos de primer nivel participan este jueves en una sesión científica conmemorativa del Día Mundial de Medio Ambiente

Publicado 04/06/2015 8:47:35CET
Vegetación
EUROPA PRESS

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia celebrará este jueves, 4 de junio, la sesión científica conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente con participación de expertos de primer nivel en el ámbito de la investigación medioambiental y su impacto sobre la salud y calidad de vida.

Este año y bajo el patrocinio de Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene a Italia como país anfitrión para las celebraciones globales. Aunque las perspectivas que abarca el concepto 'medio ambiente' son diversas, por razones obvias, la Real Academia de Medicina ha orientado esta conmemoración al Medio Ambiente y la Salud.

La sesión científica tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en la plaza Preciosa, y constará de una conferencia introductora sobre 'Salud y Medio Ambiente; términos de referencia', impartida por el jefe de Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Victoria, que será presentado por el Académico Numerario Enrique Viviente.

Victoria, doctor en Ciencias Biológicas, ha desarrollado una intensa actividad docente en cursos de doctorado y master. Además, tiene publicados numerosos libros sobre Medio Ambiente y ha dirigido tesis y participado en varios tribunales de tesis doctoral.

Asimismo, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia desde mayo de 2001, cuando accedió con el Discurso de presentación 'La contaminación por ruido ambiental problemas y soluciones'. Fue galardonado con el Primer Premio de Investigación en Ciencia Regional Mariano Ruiz Funes y con la Mención Especial de la VII edición de los Premios de Desarrollo Sostenible.

MESA REDONDA

Asimismo, la sesión científica contará con una mesa redonda en la que el profesor Titular de Toxicología de la Universidad de Murcia, Miguel Motas Guzmán, hablará de 'Monitorización medioambiental mediante investigación animal'; mientras que la jefa de Servicio de Higiene Industrial y Salud laboral de la Región de Murcia, Celia Prado Burguete, abordará 'Los agentes químicos en el medio laboral'.

También tomarán parte en la mesa redonda el responsable de la Unidad Medioambiental Pediátrica del Hospital Arrixaca, Juan Antonio Ortega García, quien hablará de 'Medio ambiente y salud Infanto-juvenil'; así como la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Blanca Soro Mateo, quien hablará de 'Derecho y Medio Ambiente'.

Entre los ponentes, Motas es doctor en Veterinaria y profesor titular de Toxicología en la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en tecnología de los alimentos, ciencias ambientales, nutrición humana y dietética e ingeniería química.

Su trayectoria científica se ha centrado en la toxicología ambiental y en la ecotoxicología, con el estudio de envenenamientos e intoxicaciones en la fauna silvestre y el uso de biomonitores para la evaluación de la contaminación ambiental de ecosistemas terrestres y marinos.

Además, participa en el estudio de nuevos contaminantes emergentes como perfluorados y bisferol, entre otras cosas, y su influencia sobre diferentes patologías humanas (diabetes, obesidad, rotura placentaria, etc.), así como la exposición a contaminantes de mujeres en lactación y su presencia en la leche materna y en la orina de sus hijos.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero y ha participado en dos campañas antarticas, en la base científica Gabriel de Castilla, para el estudio de la contaminación ambiental en la Antartida y su relación con el cambio climático.

Además, Motas es consultor de diferentes publicaciones científicas y director de la Oficina de Convergencia Europea y Coordinador General de Investigación de los Vicerrectorados correspondientes, así como secretario de la Comisión de Calidad del Claustro de la Universidad de Murcia y ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre contaminación ambiental.

Por su parte, Prado es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (1987) y Profesora Asociada del Área de Conocimiento de Medicina Legal y Forense, del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, desde el año 2011.

Ha desarrollado líneas de investigación centradas en la puesta a punto y validación de métodos analíticos para el control tanto ambiental como biológico de la exposición a agentes químicos, y es miembro del Grupo de Trabajo para el Establecimiento de los Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España.

Prado ha dirigido varias tesis doctorales en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral relacionadas con el control ambiental y biológico de las exposiciones laborales. Fruto de estos trabajos, ha publicado artículos en revistas internacionales y nacionales y también ha participado en numerosos congresos.

Ortega, por su parte, es especialista vía MIR en Pediatría y Áreas Específicas por el Hospital Infantil Universitario La Fe de Valencia. Es, asimismo, doctor en Medicina, medio ambiente y cáncer pediátrico por la Universidad de Valencia, diplomado en Neurotoxicología fetal por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado superior en metodología para la investigación clínica por el ISCiii.

Realiza su actividad asistencial en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, dirigiendo la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) para el estudio, evaluación y manejo de las enfermedades y riesgos ambientales en la edad pediátrica.

Es Mentor del 'Fellowship Mount Sinai School of Medicine Mount Sinai International Exchange Program for Minority Students. National Center on Minority Health and Health Disparities' y miembro del Comité de Expertos del Observatorio Regional del Cambio Climático de la Región de Murcia.

Participa en la Coalición Internacional Healthy Environments for Children Alliance (HECA) de la OMS y colabora con el Grupo Health Care Without Harm Europe, en ámbitos tan variados como medio ambiente y cáncer pediátrico, neurotoxicología fetal, tabaquismo, prevención de las enfermedades crónicas, lactancia materna y hospitales sostenibles.

Desde la propia PEHSU, centro de referencia internacional, realiza una intensa actividad docente e investigadora.

En cuanto a Soro, es profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, especializada en Derecho Ambiental, al que ha dedicado su actividad investigadora desde el año 1998, concretamente en el ámbito de los espacios naturales protegidos, el derecho de aguas, las energías renovables y, más recientemente, en la contaminación de los suelos y el bioderecho ambiental.

Es investigadora principal de un proyecto de I+D de la Red de Universidades Españolas, sobre Medio Ambiente y mercado (ECOVER) y también del Grupo de Investigación en Bioderecho de la Universidad de Murcia. Coordina la formación del CEBES (Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud) y es la responsable del Grupo de Trabajo de Derecho Ambiental.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales y tiene una extensa producción científica en revistas especializadas nacionales e internacionales.