Publicado 06/07/2021 10:45CET

Explican en el London Festival of Architecture el proyecto premiado de arquitectos de la UPCT para reconstruir Mosul

Imagen del proyecto premiado de arquitectos de la UPCT para reconstruir Mosul
Imagen del proyecto premiado de arquitectos de la UPCT para reconstruir Mosul - UPCT

El proyecto también estará expuesto en el pabellón de la Unesco en la Bienal de Venecia

CARTAGENA (MURCIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un paseo porticado para unificar la reconstrucción del centro histórico de Mosul, arrasado durante la guerra contra el Estado Islámico que hizo de esta ciudad iraquí la capital de su califato integrista, es la esencia del proyecto elaborada por un equipo que ha contado, entre sus filas, con la colaboración de arquitectos recién titulados en la UPCT.

Esta propuesta ha sido premiada por la Unesco y que está siendo exhibido en dos importantes certámenes internacionales de Arquitectura, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

El profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT Pedro García Martínez, miembro de dicho equipo, impartió una conferencia en el reciente Festival de Arquitectura de Londres explicando este proyecto, liderado por el catedrático de la Politécnica de Madrid Francisco Javier Maroto Ramos, tras la charla ambos atendieron a las preguntas de una amplia audiencia.

En la elaboración de la propuesta también han participado los arquitectos formados en la UPCT Maribel Sánchez Fernández, Rocío Sánchez Córcoles, Manuel Albaladejo Garre, Francisco Jesús Aparicio Buendía y Jonathan Andrés Ríos Armijos. Los hermanos Antonio y Alberto Palomino Bueno, arquitecto e ingeniero respectivamente, completaban el equipo, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

El proyecto cosechó el tercer premio en el certamen internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la recuperación del histórico complejo Al Nouri, y activarlo con nuevos usos que generaran sentido de comunidad, como un colegio y un centro de estudios arquitectónicos.

A la convocatoria se presentaron más de 400 propuestas procedentes de todo el mundo. En el selecto jurado figuraban dos arquitectos galardonados con el premio Pritzker, conocido como el 'Nobel' de la arquitectura: Dominique Perrault y Wang Shu.

Los proyectos premiados se están exhibiendo este verano en la Bienal de Venecia de Arquitectura, donde también se muestra otro proyecto de la UPCT: la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia.

Contador

Para leer más