Exposiciones en Roma, Madrid, Valencia, Burgos, Murcia y Caravaca conmemoran en 2010 centenario del nacimiento de Gaya

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 16:45

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia conmemorarán en 2010 el centenario del nacimiento del pintor murciano Ramón Gaya con una intensa programación cultural, que arrancará en enero e incluye exposiciones en Roma, Valencia, Madrid y Murcia, todas ellas ciudades estrechamente ligadas a la vida del pintor; así como Burgos y Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la celebración del Año Santo, además de la celebración de unas jornadas internacionales en las que destacados expertos analizarán la figura del artista.

Dentro esta programación cultural organizada por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento para conmemorar este centenario, el Museo de la Ciudad de Murcia (enero-marzo), así como Roma y Madrid, de abril a junio y de noviembre a diciembre, respectivamente, acogerán la muestra titulada 'Vida y Creación', una recopilación de cuadros, escritos, documentos y objetos que buscan contar la vida del pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, primer Premio Velázquez de las Artes en 2002 y pintor de la Generación del 27.

Esta exposición no será una cronología ni una biografía, sino una vida, la de Ramón Gaya, dedicada a la creación, de modo que será, en definitiva, el reflejo de una obra concebida en un tiempo, para cualquier tiempo, que ha tenido que apoyarse en el tiempo, para convertirse en vida, en 'Vida y Creación'.

Asimismo, entre julio y septiembre de 2010 Gaya regresará al IVAM con la exposición 'Homenaje a la pintura', un recorrido por su obra a través de su mirada sobre la pintura y los pintores considerados por él como referencias ineludibles.

Bajo el comisariado de Pascual Masiá, la muestra busca exhibir el resultado de la síntesis de Gaya inspirada y estimulada por otros creadores, que le precedieron en épocas y culturas diversas y que él plasmó en los cuadros llamados 'Homenajes' y en su manera de entender la pintura.

Fue en Valencia donde precisamente Gaya pasó la Guerra Civil, volvió para descansar en los veranos y falleció en 2005. En mayo del año 2000, el IVAM organizó su primera gran exposición en España que se tituló 'Ramón Gaya. El pintor en las ciudades' y reunió más de 186 obras.

Pero Gaya tiene también una obra de envergadura como escritor. Por ello, el catálogo de esta exposición contará con poemas, entre otros, de Gallego, Carlos Marzal, José Rubio Fresneda, Eloy Sánchez Rosillo, Alex Sussana y Andrés G. Trapiello, que se acercarán a la obra de Gaya no tanto como estudiosos sino como individuos que sienten la pulsión creadora.

Por otra parte, la Iglesia de La Compañía de Caravaca de la Cruz (enero-marzo), la Catedral de Burgos (marzo-mayo) y el Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia (octubre-diciembre) serán las sedes de 'El silencio del Arte. Pinturas de tema religioso en la obra de Ramón Gaya', una exposición que mostrará la obra de temática religiosa del pintor centrada en los mismos temas en los que se inspiraron los grandes pintores como Noli me tangere, Bautismo de Jesús, Holofernes, La Anunciación y Camino de Emaús, entre otros.

También se podrá contemplar, entre otras obras, los Homenajes que Gaya rindió a Salzillo (Verónica y El durmiente), Tiziano (Coronación de espinas y El bautismo de Jesús) y Murillo (La durmiente); y además, se exhibirá documentación, fotografías y libros que ayudarán a mostrar el desarrollo de las diferentes etapas artísticas de Gaya y su trayectoria como creador.

Igualmente, y siguiendo la conmemoración del centenario de su nacimiento, entre marzo y junio el Palacio Almudí de Murcia será la sede de la exposición 'Al volver', un recorrido por las obras pintadas por Gaya tras su vuelta del exilio mexicano y su reencuentro con la pintura; unas obras que conforman el cenit de su creación y el colofón de su vida.

El título de esta exposición se ha tomado del libro 'Al volver', escrito por José Bergamín, amigo de Ramón Gaya, publicado años después del primer regreso de éste a España.

El Centro Cultural Las Claras Cajamurcia será sede, entre octubre y diciembre de 2010, de la muestra 'Deja en mis ojos su mirada', una oportunidad para mostrar la visión de un artista sobre el pasado y la actitud personal de quien dirigió su mirada hacia los grandes maestros de la historia del arte, de los que dejó importantes juicios críticos, valorando el caudal estético de cada uno de ellos.

Esta exposición, que toma su nombre de un poema de Francisco Brines, mostrará qué vio y cómo vio el arte del pasado Ramón Gaya, qué le llamó la atención de estos grandes maestros y cómo lo plasmó en sus obras.

En definitiva, según fuentes de la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento, será un recorrido en el que se conocerán los diferentes homenajes de Ramón Gaya hacia los grandes pintores del pasado que le influyeron a lo largo de su vida.

La muestra, que exhibirá obras de estos grandes maestros junto con los cuadros de Gaya, descubrirá de qué manera el artista supo aunar la naturalidad de la pintura y la historia de la pintura con un toque personal al acompañar esas láminas o postales que hace de la obra del pintor al que rinde homenaje, con la presencia de objetos de su vida cotidiana como copas y vasijas de cristal.

PRESENCIA EN FOTOENCUENTROS.

Dentro del certamen Fotoencuentros, organizado por la Fundación Cajamurcia durante los meses de enero y febrero y que en esta nueva edición estará dedicado a las diferentes maneras de vivir, se celebrará, en el Archivo Regional de Murcia, la exposición 'Treinta años con Gaya', con fotografías de Juan Ballester, amigo personal de pintor que lo fotografió durante más de 30 años.

Fotocuentros acogerá también, en el Museo Ramón Gaya (enero-marzo) la exposición 'Ramón Gaya de cerca', con fotografías realizadas por la mujer del artista, Isabel Verdejo.

Por otra parte, el Museo Ramón Gaya será la sede de otras tres exposiciones. El primer Ramón Gaya (octubre-diciembre) recogerá obras pertenecientes a la primera etapa pictórica del artista quien fue becado por el Ayuntamiento de Murcia para ir a París en 1927 con apenas 17 años; 'Retratos' (abril-junio), que reunirá una extensa colección de retratos realizados por Gaya a lo largo de su vida; mientras que 'Paisajes en la obra de Ramón Gaya' exhibirá los paisajes realizados por el pintor en Murcia, la huerta, la Albufera, Venencia, Francia, Arlés, Cuenca, Madrid, Roma y otros muchos más rincones que el pintor visitó y que plasmó en sus obras.

Finalmente, el Aula de Cultura de Cajamurcia en Murcia acogerá en abril un jornadas sobre Gaya en el que reconocidos expertos, como el crítico de arte Juan Manuel Bonet, los escritores Tomás Segovia, Enrique Andrés Ruiz Y Andrés Trapiello, el editor de Pre-Textos, Manuel Borrás y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, entre otros, analizarán la obra del artista, su trayectoria, su bagaje figurativo, sus aportaciones a la educación artística, sus años de exilio, al igual que su admiración sentida por los maestros del pasado. Posteriormente, todas las conferencias serán publicadas en un libro.