Miembros de la Comisión especial de Discapacidad, en la que ha intervenido uan Valero Olivares, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM), Juan Valero, ha pedido inspecciones en los centros especiales de empleo para comprobar que, como cualquier otro servicio relacionado con la discapacidad, "se cumplen con los requisitos".
Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional. El presidente de la Federación ha dicho que no tiene constancia de que en la Región se hayan llevado a cabo este tipo de inspecciones en los centros especiales de empleo, por lo que piden que "se acredite y se controle porque todo el beneficio que haya desde el punto de vista de la empresa repercute al 100% desde el punto de vista del empleo".
Ha advertido que los centros especiales de empleo de interés social tienen un convenio propio laboral y con ese convenio nacional se aplica en distintos sectores en los que se trabaja. Sin embargo, los centros de empleo que son empresariales o privados se tienen que regir por el sector de la tarea en la que estén trabajando. "Eso, en muchos de los casos, no se cumple, con lo que es competencia desleal", ha señalado. En ese sentido, ha reclamado que "en estos casos esas inspecciones no sean solo inspecciones administrativas y sociales, sino también inspecciones laborales".
Según ha dicho, hay casos de licitaciones en los que se presentan ofertas y estos centros incluyen en la oferta las ayudas que hay del salario mínimo y las ayudas de ajuste social y personal para el gasto propio de la tarea a realizar. "Eso es erróneo. Eso está para ayuda directa del propio trabajador, no para bajar la licitación. Nosotros vamos, licitamos, llega la empresarial y hacen bajas temerarias", ha indicado señalando la necesidad de un decreto que regule esta situación.
Durante su intervención también ha indicado que es "fundamental" que se cree, además, una base de datos con un registro de datos "suficiente y fidedigno de los centros especiales de empleo de interés social y de las empresas de inserción".
Según Valero, existen bloques empresariales que se rigen por el mismo decreto nacional que FEACEM, sin embargo, "sus fines últimos no son los mismos que los nuestros", ha dicho. El presidente de FEACEM ha recalcado que las empresas que forman parte de esta federación se mueven por objetivos como es la inserción social a través del trabajo, la retribución económica, el apoyo al trabajador desde un punto de vista sociosanitario, de ocio y de tiempo libre.
Por otro lado, ante la Comisión también ha comparecido la presidenta de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) de la Región de Murcia, Carmen Penélope Álvarez, quien ha visibilizado la problemática con militares y guardias civiles que tienen una discapacidad. Según las cifras que ha aportado, hay unos 23.000 militares y guardias civiles con discapacidad. Desde la organización se han reunido con distintos organismos para pedir crear un cuerpo honorífico para estos profesionales, así como para conseguir los ascensos honoríficos, "algo que se ha conseguido finalmente", ha dicho.
Ha explicado que la modificación de la ley ha permitido que militares y guardias civiles con discapacidad accedieran a ascensos honoríficos.