Fernández (PSOE), sobre el informe de la UCO: "Estoy segura de que mi compañero Pedro Saura no ha participado"

La portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández
La portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 13 junio 2025 14:32

CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, se ha mostrado este viernes "segura" de que su "compañero" de partido Pedro Saura "no ha participado de esa cuestión", en referencia a los hechos descritos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Si hay algún atisbo y alguna presunta corrupción, como puede indicar el informe, estoy segura de que mi compañero Pedro Saura no ha participado de esa cuestión", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Fernández, que ha dicho que, "en cualquier caso", tendrá que ser un juez "quien estudie ese informe, quien llame a declarar a quien tenga que hacerlo y quien decida quién es culpable".

Preguntada sobre si el hasta este jueves secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán es "padrino político" del líder de los socialistas de la Región, Francisco Lucas, como ha aseverado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la dirigente socialista ha declarado que no cree que esto sea así.

"Lucas es una persona seria, honesta, es el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia. Creo que los padrinos de Francisco Lucas somos todos los militantes y todas las militantes del Partido Socialista en la Región de Murcia", ha remarcado.

Fernández ha reiterado las palabras pronunciadas este jueves por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en las que pedía "perdón" a la ciudadanía y "especialmente", a los militantes del PSOE, que "tanto trabajan y que se dejan la piel por conseguir una sociedad mejor".

"Estamos indignados", ha dicho Fernández, para quien es "absolutamente intolerable" lo que se desprende del informe de la UCO, si bien ha manifestado que solo conoce la parte que se ha publicado en los medios de comunicación porque no ha tenido "la suerte" de que se "lo hayan filtrado".

No obstante, ha manifestado que por lo que conoce "hay conversaciones que son intolerables" y sobre ellas serán los jueces quienes "decidan todo lo que tengan que decidir".

Al hilo, ha manifestado que espera que "la ley actúe con contundencia y condene todo aquello que tenga que condenar, tanto si afecta a la Región de Murcia, como si afecta a otras comunidades".

Respecto a la petición de Vox y PP de adelantar las elecciones generales, Fernández ha subrayado que Pedro Sánchez fue este jueves "claro y contundente" en su comparecencia en la sede del PSOE de Madrid al señalar que los comicios serán "cuando tocan, en 2027".

Ha manifestado que el PSOE murciano va a "seguir trabajando, como siempre, con mucho esfuerzo" porque "lo que se debate en este Parlamento --en referencia a la Asamblea Regional-- son las circunstancias, la vida, los problemas y las soluciones a esos problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

"Aquí venimos a pedir cuentas al Gobierno regional de su actuación, aquí venimos a proponer actuaciones para que resuelvan las circunstancias y los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, y es lo que vamos a seguir haciendo", ha apostillado.

Fernández ha apuntado que el líder del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ofreció al Ejecutivo autonómico "un pacto centrado, sin radicalidad, sin líneas rojas" para que los Presupuestos de 2025 no quedarán "en manos de Vox", en un ejercicio para "apartar a esta región y a los ciudadanos de las políticas ultra del odio".

Sin embargo, según la parlamentaria socialista, "el Partido Popular ha decidido que con quién quiere pactar es con el odio, con los retrocesos y contra la igualdad y la cohesión social de esta región".

"Aquí venimos a eso, a trabajar por los ciudadanos de la Región de Murcia, y que no le quepa ninguna duda a nadie de que vamos a seguir haciéndolo con el mismo esfuerzo y, si cabe, con más; tenemos que dar la talla para defender a los ciudadanos y a las ciudadanas", ha enfatizado Fernández.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA

En relación con la propuesta de Vox para la creación de una comisión de investigación en el seno del parlamento autonómico relativo a las "mordidas en las obras del AVE" en la Región, la dirigente socialista ha comentado que desconoce "hasta qué punto" se puede constituir este órgano "sobre un informe que no es público" y sobre el que "tiene que dirimir un juez".

"No sé hasta qué punto tenemos competencias para esa cuestión. Habría que revisar el reglamento y cuál es el procedimiento que se ha seguido para esa filtración, de dónde viene, porque parece que en este país las filtraciones, según de dónde vengan, se le da una categoría o se le da otra", ha añadido al respecto.

Para la parlamentaria socialista, "en cualquier caso" el PSOE no tiene "ningún inconveniente" en que el documento de la UCO, de casi 500 páginas, "se lea, se estudie y que caiga todo el peso de la ley sobre quien tenga que caer".

Ha subrayado que "en cuestión de horas" el Partido Socialista "ha pedido una dimisión, una renuncia y un acta de diputado", actuando así con "transparencia absoluta a todos los niveles", frente a un PP regional que "tiene un presidente, Pedro Antonio Sánchez, que está condenado a 3 años de cárcel por corrupción y nadie ha dado ninguna explicación ni asumido responsabilidad".

"Tenemos a otro presidente, Ramón Luis Valcárcel, que lleva una petición de 11 años de prisión por parte del fiscal, está sentado en el banquillo y tampoco nadie ha salido a dar ninguna explicación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado