FRECOM alerta de la "paralización total" de la tramitación de las licencias de obra en Murcia

Archivo - Un obrero trabaja en la construcción en un edificio
Archivo - Un obrero trabaja en la construcción en un edificio - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 enero 2022 11:34

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) ha lamentado la "paralización total" de la tramitación de licencias de obra en el municipio de Murcia debido a las limitaciones en la cartografía de las zonas inundables publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su página web.

Según ha explicado FRECOM en un comunicado, esta publicación se llevó a cabo en cumplimiento del Real Decreto 638/2016 de 9 de diciembre de 2016, por el que se modificó el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y otros en materia de gestión de riesgos de inundación. Así, la cartografía recoge dos tipos de zonas que se ven afectadas por la inundabilidad: las zonas inundables y las zonas de flujo preferente.

No obstante, desde la Federación han señalado que, a pesar de que el citado Real Decreto fue aprobado en 2016, la cartografía sobre zonas inundables no se ha publicado en la página de la CHS hasta 2021. Por tanto, hasta esta publicación, el Ayuntamiento de Murcia "ha concedido licencias sin poner ninguna traba en materia de inundabilidad".

Sin embargo, desde la publicación de esta cartografía "la única respuesta y actuación por parte del Ayuntamiento ha sido la de solicitar, en todos los expedientes de licencias que se encontraban en tramitación, un informe a la CHS para que sea ésta la que determine las medidas que se han de adoptar en cada zona".

Esto, a juicio de FRECOM, responde a una "actuación indiscriminada por parte del Ayuntamiento", que "ha paralizado todos los expedientes de concesión de licencia, independientemente del estado en el que se encontrasen", lo que "en la práctica va a suponer un retraso de muchos meses o incluso años en la concesión de las licencias de obra", debido a que, con el actual volumen de trabajo la CHS, la demora de emisión de estos informes es de 9 a 12 meses.

"Por si este retraso no fuese suficiente, resulta que dichos informes resultarán completamente inútiles ya que la CHS no es competente para establecer las medidas que han de adoptarse en las zonas inundables y de flujo preferente, y así lo ha manifestado, siendo esta postura conocida por el Ayuntamiento de Murcia", ha añadido la organización.

Esta situación ha llevado a que incluso licencias urbanísticas que no se encuentran afectadas por la cartografía hayan sido paralizadas, o que planeamientos aprobados definitivamente, que ya contaban con el preceptivo informe emitido por el organismo de cuenca (CHS), se encuentren en suspenso.

Los efectos negativos de esta situación, ha añadido la Federación, se dejarán notar tanto en el propio desarrollo del municipio, como en el aprovechamiento de los fondos Next Generation, que exigen agilidad en la ejecución de los proyectos, como en el empleo, "al ser paralizada toda actividad que implique la concesión de una licencia de obra o incluso una licencia de actividad".

Por todo ello, FRECOM ha urgido a que se haga público el procedimiento que se ha seguido para la aprobación de la cartografía y de los informes y estudios técnicos y jurídicos en los que se sustenta, así como que informe sobre el estado de ejecución de las obras e infraestructuras necesarias para la prevención de avenidas e inundaciones que sean de su competencia.