Fundación Jesús Abandonado pide "atacar la raíz de la exclusión" con objetivos específicos en vivienda, empleo y salud

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 15:57

MURCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado, a través de su director, Daniel López, subraya que "queda de nuevo demostrado" la necesidad de políticas de inclusión social "que ataquen a la raíz de la exclusión", tras el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES).

López ha hecho así referencia al informe de la EAPN-ES que pone de manifiesto que más de 138.000 personas en la Comunidad de Murcia se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone un punto porcentual más con respecto al año pasado. Esto supone que el 9,5 por ciento de la población murciana debe sobrevivir con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo.

El documento 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 - 2015', sitúa a la Región de Murcia con la cuarta tasa más alta de pobreza extrema entre todas las regiones, después de Canarias, Andalucía y Baleares.

"Tenemos el convencimiento de que es necesario no sólo actuaciones concretas, sino intervenir sobre las causas que generan la exclusión social y trabajar activamente para su erradicación", ha señalado López.

En ese sentido, reclama dotar a la Región de Murcia de un Plan de Inclusión Social, "con objetivos en salud, vivienda y empleo, incluyendo itinerarios de inserción, que contenga todos los aspectos necesarios para acometer con garantías la erradicación de la exclusión social", según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

Para López, "en muchos casos, las personas no consiguen salir de esta situación por no contar con los apoyos necesarios, ya que con un acompañamiento inicial pueden conseguir abandonar esta situación".

La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuenta con 202 plazas en el Centro de Acogida de corta, media y larga estancia, y 30 plazas en viviendas con apoyo más 26 en la pensión social que gestiona la institución.

Todas las áreas de atención de Jesús Abandonado cuentan con atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares y educadores.

Asimismo, la Fundación recuerda que lleva a cabo programas de inserción laboral con la intención de desarrollar iniciativas e intervenciones que puedan facilitar el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.

Durante el último año, el área de empleo de atendió a 163 personas, logrando 54 inserciones laborales con contratos temporales o indefinidos tras visitar casi un centenar de empresas en toda la Región de Murcia.

Además, en los seis primeros meses de 2016 el Comedor Social sirvió 118.629 servicios de alimentación, con una media de alrededor de 300 comidas y 300 cenas diarias. En 2015 el Comedor y el Centro de Acogida sirvieron un total 299.507 servicios.