Galán (Sumar) apuesta por aplicar la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza en el caso de Mar Menor y Portmán

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, durante su visita a la Región
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, durante su visita a la Región - SUMAR
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:19

CARTAGENA (MURCIA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha considerado este lunes que "se tiene que aplicar la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza en el caso del Mar Menor y de la bahía de Portmán", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Galán ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Región de Murcia acompañada por los también candidatos a las elecciones europeas por Sumar, Manu Pineda y Florent Marcellesi.

En concreto, la "grave crisis ecológica" que sufre el Mar Menor ha llevado a Galán, Pineda y Marcellesi a reunirse en Los Urrutias con los colectivos que defienden el la laguna salada.

Durante su encuentro, los candidatos al Parlamento Europeo se han comprometido a vigilar que la futura Ley Regional de Protección del Mar Menor "no pueda reducir la protección de la laguna".

En concreto, los candidatos han mantenido una reunión con los representantes del Pacto Mar Menor, AMarMe, la Federación de AAVV de Cartagena y Comarca, Asociación Por una Playa Limpia de Los Urrutias, SEO-BirdLife, Fundación Sierra Minera, Plataforma Portmán Vivo, el Portavoz de Suelos contaminados de Cartagena, STOP Inundaciones del Mojón, Asociación Vecinal de Cabo Palos - Medio Ambiente, ProCabo y Ecologistas en Acción.

Durante el encuentro se han puesto encima de la mesa todas las cuestiones que preocupan sobre la situación de eutrofización actual de la laguna salada "por efecto de la contaminación agroganadera" y el futuro devenir de la cuenca y del Mar Menor".

Asimismo, se han centrado "de modo especial" en "la amenaza que supone la posible modificación de la Ley Regional del Mar Menor". Los asistentes han pedido a los candidatos y candidatas de Sumar "que se acelere la agenda de lucha en Europa en la defensa del Mar Menor".

En su intervención, Galán ha trasladado su "compromiso" por vigilar desde Europa que "se logre una protección integral de la laguna que suponga medidas vinculantes de prevención de la contaminación en origen y soluciones basadas en la naturaleza, para retener y eliminar la contaminación difusa agraria que está afectando al conjunto de la cuenca vertiente del Mar Menor".

Al mismo tiempo, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas ha reafirmado el "compromiso" de la coalición con la aplicación y desarrollo de la Ley resultado de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, "con la esperanza de que este modelo innovador de protección se pueda extender a toda la Unión Europea".

Por su parte, el candidato de IU y número 4 de la candidatura de Sumar, Manu Pineda, se ha comprometido a "impulsar las directivas europeas que permitan una transición ecológica de la agricultura de la cuenca vertiente del Mar Menor".

Todo ello, ha añadido, "mediante la obligación de implantación de estructuras vegetales de barrera y conservación y la prohibición aquellas prácticas que perjudican a la laguna, en especial la contaminación por nitratos de origen agrario así como el uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes".

El responsable de Pacto del Mar Menor ha señalado en su intervención que el deterioro socioecológico del Mar Menor "proviene en gran medida del abandono de la agricultura extensiva de bajo impacto, la intensificación de prácticas de gestión agrícola y ganadera de alto impacto, la modificación de los regímenes hidrológicos, la urbanización desorbitada y la contaminación intensa".

En este sentido, ha considerado que "se hace necesario obligar a España y a la Región a establecer herramientas jurídicamente vinculantes para restaurar los ecosistemas y mantenerlos en buen estado".

Por su parte, el candidato número 7 de Sumar por Verdes-Equo, Florent Marcellesi, ha planteado "la imperiosa necesidad de regular la actividad agroganadera en la cuenca e implementar un Plan de Apoyo al Sector Agrario Regional para realizar la necesaria transición ecológica de la agricultura, y el cumplimiento de las medidas agroambientales de la PAC". Solo así, ha señalado, "será posible abordar la recuperación de la laguna".

En este sentido, Galán se ha comprometido a "impulsar la aplicación de la Ley europea de Restauración de la Naturaleza y, en su marco, al incremento significativo de los fondos europeos destinados para el Plan de Recuperación del Mar Menor", con destino en la renaturalización del entorno del Mar Menor, que comprende la recanalización de las ramblas a su estado original o la creación de un cinturón verde en torno a la laguna, entre otras acciones.

Leer más acerca de: