Ganar la Región de Murcia propone destinar un 5% del presupuesto autonómico municipal a políticas para mujeres

Rodríguez, acompañada por Herguedas y Pujante, se dirige a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:34

Herguedas expresa la necesidad de que haya un cambio "radical" a partir del 24 de mayo para mantener las políticas de igualdad

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia ha criticado que las medidas "de fuerte carácter ideológico" aplicadas por el PP han acentuado "los recortes de derechos y libertades" de las mujeres y, frente a ello, propone políticas de igualdad como, por ejemplo, una asignación del 5 por ciento del presupuesto autonómico municipal para políticas específicas para mujeres.

Asimismo, Ganar la Región de Murcia propone recuperar las concejalías de la mujer "dotadas de presupuesto económico y de contenido"; al tiempo que apuesta por situar a las mujeres en la economía social, con el empleo "garantizado y local"; y se propone conseguir que la conciliación de las vidas familiar y laboral en la Comunidad "no sean papel mojado", sino que se hagan "convenios reales y efectivos".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la responsable de Igualdad y candidata de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la Asamblea Regional por la circunscripción de Cartagena, Victoria Rodríguez, y la candidata número 2 de esta formación política por la circunscripción de Murcia, Esther Herguedas.

Rodríguez ha comenzado su intervención recordando que este jueves "una mujer ha sido asesinada en Denia (Alicante)", por lo que ha expresado su solidaridad con la familia y ha mostrado su "repulsa ante estos crímenes, que empezamos a aceptar con cierta normalidad ante un goteo incesante de mujeres asesinadas sin que se tomen medidas por ello".

"Nosotras y nosotros no podemos permanecer impasibles y entendemos que se deben de tomar políticas activas que generen municipios y autonomías libres de violencia machista", ha propuesto Rodríguez, quien ha recordado que en estos últimos años, el acoso que han sentido las mujeres "en los recortes de sus derechos y libertades" con las propuestas que ha hecho el PP en sus reformas de leyes.

Por ejemplo, Rodríguez recuerda que una de las medidas "más ásperas" fue la impulsada por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con la "famosa reforma del aborto que se paralizó gracias a los movimientos feministas y a que todas las mujeres se pusieron de acuerdo para ir a Madrid". Posteriormente, el PP volvió a llevar al Congreso esta medida para "ganarse al electorado más reaccionario".

A su juicio, todas las reformas tienen un "fuerte carácter ideológico" que devuelven a las mujeres "al ámbito doméstico", no las hace visibles, y "nos vuelven a poner en los colectivos vulnerables". Todo ello hace a las mujeres "dependientes" y que tengan que vivir situaciones de "sumisión en el hogar", desembocando en la "violencia de género".

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO EN IGUALDAD

Rodríguez ha recordado que, desde 2009, el presupuesto en políticas de igualdad se ha reducido en un 75 por ciento", y mientras que el Gobierno del PP vendía los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVIs) como la "gran novedad", ahora "se han reducido de 22 a 11 en el último año".

Asimismo, ha reprochado que todas las medidas encaminadas a la protección de la mujer "se han ido eliminando", haciendo que sea el colectivo con más temporalidad y precariedad en el empleo. Además, "las mujeres jóvenes son exiliadas y se cortan sus proyectos de vida".

Rodríguez también ha reprochado que se niega a las mujeres su derecho a decidir libremente si quieren ser madres, y la sanidad pública "no hace ningún aborto en la Región".

Además, lamenta que los servicios públicos de empleo "siguen haciendo una segregación ocupacional que nos hace entrar en esas bolsas de pobreza", por no hablar de las mujeres inmigrantes que son "semiesclavas en cualquier ámbito laboral".

En este sentido, ha criticado que "los salarios de algunas mujeres que trabajan en sus contratas de limpieza son de 125 euros al mes; al tiempo que nos quitan las becas de comedor, las becas de transporte, y se reduce la Renta Básica".

A cambio, Rodríguez lamenta que "nos venden que la Región de Murcia está despegando económicamente", pero apunta que una región "no crece si sus mujeres no forman parte de ese crecimiento". Por ejemplo, ha criticado que la reforma de la Ley de bases de régimen local "atañen directamente a todas las competencias que tienen que ver con las políticas de igualdad en los ayuntamientos".

POLÍTICAS DE IGUALDAD "RELEGADAS"

Herguedas ha lamentado que las políticas de igualdad del PP "se han ido relegando presupuestaria y administrativamente", desapareciendo de la agencia política regional y de los municipios. De hecho, recuerda que desapareció el Instituto de la Mujer y quedó "difuminado dentro de las políticas sociales".

Asimismo, la Comunidad dejó de financiar en los distintos ayuntamientos los agentes de igualdad que estaban haciendo una labor "importante", descentralizando las políticas de mujer.

Herguedas ha indicado que la Ley de racionalización de la administración local, o Ley "antiayutamientos", va a quitar "las pocas competencias que tenían los ayuntamientos en este ámbito", que deberán ser transferidas a la Comunidad Autónoma junto al resto de políticas sociales a finales del mes de diciembre.

En cambio, Herguedas advierte que todavía no se ha iniciado "ni un solo proceso de sentarse en comisiones mixtas entre ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para ver cómo se van a resolver estas cuestiones". De seguir gobernando el PP, Herguedas lamenta que "se va a hacer una política de dejadez y de seguir mirando hacia otro lado, permitiendo que desaparezcan las políticas sociales y de la mujer".

La candidata de Ganar la Región de Murcia ha llamado la atención sobre la gravedad de estos recortes, porque "desaparecen los usuarios de esas políticas", pero también "muchísimos empleos relacionados con las mujeres, como todos aquellos que tienen que ver con la dependencia y las políticas sociales".

Herguedas ha expresado su "preocupación" y la necesidad de que haya un cambio "radical" en los ayuntamientos y en la Comunidad a partir del 24 de mayo con el fin de mantener este tipo de políticas que "son tan necesarias en este momento".

Leer más acerca de: