Garre dice que están elaborando el nuevo modelo económico de Corvera, pero no da fechas

Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 19:00

Se compromete a trasladar "íntegramente" a los trabajadores de San Javier a Corvera

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha rechazado esta tarde en la Asamblea dar fechas concretas sobre la apertura del aeropuerto de Corvera, así como la salida a concurso de la nueva licitación del mismo. Durante su comparecencia en el parlamento regional, Garre se ha limitado a informar a los grupos parlamentarios de que el Gobierno regional está trabajando para sacar a concurso la nueva licitación "y estamos trabajando en la redacción de los pliegos para definir el modelo económico de gestión del aeropuerto".

Garre ha dejado claro que "los tres retos principales" de dicha infraestructura "están resueltos". Así, ha indicado que los trabajadores del aeropuerto de San Javier "seguirán trabajando", pero que serán reubicados en el aeropuerto de Corvera una vez se abra. "Los 80 trabajadores directos y los 450 indirectos que están en San Javier no se verán afectados por esto, irán íntegros a Corvera", ha asegurado. Un acuerdo que, dice, es fruto de la reunión que mantuvo hace unos meses con la ministra de Fomento y con AENA.

En ese sentido, el presidente ha respondido a los grupos parlamentarios que el aeropuerto de San Javier no se cerrará hasta que se abra el de Corvera. "Ténganlo por seguro", ha sentenciado.

Además, ha advertido que el plan financiero que existía entre el gobierno y la anterior concesionaria, Aeromur, "estaba quebrantado" debido a los sucesivos incumplimientos por parte de ésta, "pero ya se ha resuelto políticamente", aunque aún queda por saber qué ocurrirá con la parte judicial. En ese sentido, ha reiterado que los órganos administrativos de la Administración Regional "están funcionando" para sacar a concurso la nueva licitación de la gestión del aeropuerto, a lo que ha apostillado que "se hará sin demora".

Con esa tarea se está haciendo inventario para la liquidación con Aeromur de lo que adeudan al gobierno, que suman, según ha recordado Garre, 200 millones de euros en intereses. "Pero ese dinero no se perderá porque se va a satisfacer cuando se adjudique la licitación de esa nueva concesión y se recuperará en el plazo de 25 años".

En referencia a la fecha de apertura del aeropuerto, el presidente solo ha dicho que "se llevan muchos años dando fechas" y ha insistido a la oposición que "se abrirá en breve porque no se está perdiendo ni un minuto para resolver todos los asuntos pendientes". Asimismo, ha garantizado que el aeropuerto "es público" y que "así lo será con quien se quede la concesión".

El aeropuerto de Corvera se encuentra terminado y cerrado desde 2012. De momento, se espera la preparación de un nuevo concurso para la gestión de la infraestructura, tras haber sido imposible alcanzar un acuerdo entre el Gobierno regional y Aeromur.

Las previsiones del gobierno regional sobre Corvera indican que se crearían 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que su apertura supondría un incremento del 14,4 por ciento del PIB turístico entre los años 2015 y 2051 y cifran los beneficios económicos en 326 millones de euros "adicionales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado