El gasto farmacéutico en la Región de Murcia baja un 24,74% en abril, la mayor caída por CCAA

Farmacia
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 16:27

MURCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico en la Región de Murcia ha bajado un 24,74 por ciento en abril, hasta los 30,3 millones de euros, frente a los 40,3 millones gastados en el mismo mes de 2010, lo que representa la mayor caída por comunidades autónomas, sólo inferior al experimentado por la ciudad autónoma de Ceuta, donde bajó un 25,34 por ciento.

Este descenso es superior al del conjunto de España, donde el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el pasado mes de abril fue de 910.044.622 euros, un 18,55 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Además, la Región facturó 2,4 millones de recetas en abril de 2011, lo que supone un descenso del 14,29 por ciento respecto a los 2,8 millones del mismo mes de 2010. Se trata, de nuevo, del mayor descenso por comunidades, solo inferior al registrado por Ceuta (-14,6 por ciento).

Igualmente, el gasto medio por receta en abril fue de 12,45 euros, un 12,19 por ciento inferior a la del mismo mes de 2010, cuando se elevó a 14,18 euros.

En este caso, las comunidades donde más ha bajado este gasto son Baleares (-23,2%), Aragón (-17,3%), La Rioja (-16,6%) y Canarias (-16,4%), mientras que otras como Melilla (-7,6%), Comunidad Valenciana (-12,01%) y Murcia (-12,19%) han reducido menos el gasto medio en recetas.

Según indica el departamento que dirige Leire Pajín, este descenso del gasto y de las recetas es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, que ha permitido que el ejercicio 2010 se cerrara con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.

Asimismo, agradece a todas las comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del SNS".

Contenido patrocinado