El '1-1-2' ha gestionado hasta las 19.00 horas 4.053 asuntos relacionados con las lluvias

Publicado 13/09/2019 21:56:03CET
Temporal.- El 112 de Murcia gestiona 3.432 asuntos relacionados con las lluvias
Temporal.- El 112 de Murcia gestiona 3.432 asuntos relacionados con las lluvias - 112

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido desde el jueves y hasta las 19.00 horas del viernes un total de 4.673 llamadas que han supuesto la gestión de 4.053 incidentes relacionados con la lluvia.

De ellos, 1.299 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 1081 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 327 retiradas de obstáculos en la vía pública y 445 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

La primera llamada se recibió a las 2.42 horas del jueves desde Archena. El municipio con más llamadas ha sido Murcia 704 asuntos, seguido de Los Alcázares (483), Cartagena (370) y San Javier (287).

Desde las 19.00 horas de ayer jueves se encuentra activo el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Entre las incidencias destacadas se encuentra el rescate por parte de Protección Civil en Abarán de una pareja y la han llevado con sus familiares; en Alguazas se ha evacuado a cuatro personas; en Archena han evacuado a 87 inicialmente al Polideportivo y después al Balneario de Archena; en Beniel, la Policía Local y Cruz Roja están evacuando al personal a la Casa de la Cultura (14 personas).

Asimismo, el Ayuntamiento de Blanca ha evacuado unas 80 personas desde sus viviendas en el Barrio de 'Las Casas Baratas' hasta el Centro Cultural 'Miguel Ángel Abenza' del propio municipio; en Cartagena se han evauado 80 personas del camping Villa Caravaning; en Cieza se han desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja; en Fuente Álamo se ha cortado las carreteras hacia Los Cánovas y de La Pinilla a Las Cuevas de Reyllo; y en Lorca, Protección Civil municipal ha evacuado a cuatro personas y rescata a una en la Venta Ceferino.

De igual forma, en Lorquí se ha evacuado la zona de 'Las Huertas/ El Diente' por inundación del río y se está montando campamento de evacuados; y en Los Alcázares se han inundados los barrios de Bahía Bella, La Fuensanta y Lomas del Rame y se evacua a sus habitantes.

En Molina de Segura, el helicóptero con Grupo de Rescate del CEIS han rescatado a un camionero atrapado en Los Valientes, a otras dos personas en El Romeral y a dos más en carretera al Llano de Molina (camino de los Paulos); además 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA; se ha desbordado el río a la altura del barrio de Santa Rita, se han efectuado rescates por efectivos de Protección Civil municipal y efectivos de la Confederación Hidrográfica del Segura están trabajando en la rotura del trasvase en Los Valientes.

En Murcia se han evacuado vecinos de Alquerías, El Raal y Santa Cruz y se ha desbordado la rambla de Torreagüera, en El Garruchal; en Torre Pacheco se han evacuado 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton; en La Matanza (Santomera) se han rescatado y evacuado a unas siete personas por bomberos del CEIS. Ante la apertura de compuertas del pantano de Santomera por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, se evacua a los habitantes de El Siscar y núcleos poblados aledaños a pabellones deportivos de la ciudad de Murcia.

Para leer más