Foto: EUROPA PRESS
MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha remarcado la importancia de que el Gobierno de España "se ha tomado en serio" la negociación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 que está teniendo lugar en Bruselas, y ha explicado que el Ejecutivo central, en el marco de este debate, está defendiendo que "no se va a ceder" respecto a la agricultura y los Fondos de Cohesión.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Gobierno, Cerdá ha señalado que esta postura del Gobierno central "es importante" por lo que supone para la Región de Murcia, aunque ha descartado hablar más de este tema, porque "se está en la fase de mercadeo y negociación", en la que "cada uno está intentando arrimar el ascua a su sardina".
Personalmente, Cerdá ha considerado que el presupuesto "no se va a cerrar en esta fase", y que "se va a prolongar un poquitín más, como siempre ha sido". "No creo que se cierre un año antes de empezar la negociación", ha estimado.
De todas formas, considera "importante" que el Gobierno de España "se haya tomado en serio la negociación". Además, ha considerado que los murcianos "debemos de estar orgullosos" de que el presidente del Comité de las Regiones (CdR) y del Gobierno murciano, Valcárcel, sea quien "defienda a todas las regiones".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el resultado "tendrá algo especial con los intereses de la Región de Murcia" y que, aunque Valcárcel represente un órgano consultivo, tiene acceso "a todos aquellos que tienen que tomar decisiones en temas tan importantes que nos pueden afectar".
No obstante, el consejero ha destacado que la Región de Murcia "ha dado un paso importante" a este respecto, porque "hace dos meses Murcia estaba junto con Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha considerada como comunidades en transición que se quedaban fuera, con un presupuesto cero".
Sin embargo, Cerdá ha ensalzado que en este momento hay presupuesto "gracias a la acción del presidente del CdR, que a su vez es presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel".
No obstante, se ha mostrado "muy preocupado" con el tema del "ajuste financiero" previsto en estos presupuestos. Ha admitido que hay que tener en cuenta que "estamos en un momento de crisis que no es fácil", y se está "intentando cerrar un presupuesto que no es fácil, porque hay intereses dispares".
Ha recordado que "hay países que quieren reducir el presupuesto y otros que no, pero al mismo tiempo se está modificando esa política agraria comunitaria". Por lo tanto, el consejero explica que "hay que hacer coincidir estos dos aspectos".
En este sentido, Cerdá ha advertido que "un mal enfoque de la Política Agraria Comunitaria llevaría un despoblamiento del medio rural, un aumento de los focos de pobreza en las ciudades, un deterioro del medio rural y del medio ambiente". Sobre todo, ha añadido que "no tendríamos garantizado un suministro de alimentos en calidad y seguridad alimentaria".
Por tanto, el consejero ha remarcado la importancia de los esfuerzos que en este momento "se están haciendo" y que son visibles "a través, también, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas, discutiendo con los primeros ministros de países tan importantes como Alemania, Francia e Inglaterra".
El consejero ha instado a tener en cuenta que "es un momento duro", ya que la UE está integrada por 27 países, y el 1 de enero "serán 28 porque entrará Croacia". Por ello, ha aclarado que la negociación "no es fácil y es dura porque hay intereses muy encontrados".
SOLUCIÓN "CON MENOS PRESUPUESTO"
Cerdá ha considerado que el campo tiene una solución que sería sencilla "con menos presupuesto". Así, recuerda que hace unos días apareció un estudio del Gobierno francés donde decía que, por cada cien euros que se gasta el consumidor en alimentos, sólo ocho van a parar al agricultor".
Del resto de los beneficios, ha explicado que se reparten entre la industria o el comercio, entre otros. El consejero ha considerado que "esto es lo que hay que corregir" y que, si se resolviera, "no habría problema de presupuesto" porque "sobraría más de la mitad".
A su juicio, esto es lo que debería abordar la reforma de la PAC que se está debatiendo en este momento. "Aparte de ser importante el presupuesto, y que sea lo menos lesivo para el sector", Cerdá cree que "es importante también corregir" este aspecto sobre los beneficios del agricultor.
Así, defiende que, al menos, una cuarta parte de los cien euros que el consumidor gasta en alimentos revierta en el agricultor. Una vez solucionado esto, Cerdá sostiene que "no habría problemas en el sector".
Cerdá ha remarcado la importancia que para la Región tiene el segundo pilar de la PAC, porque es donde están recogidos "todos los temas de infraestructuras, de caminos rurales, de modernización de regadíos, de industria agroalimentaria y el tema de las agroambientales", y ha mostrado su esperanza de que "se vean reducidos lo mínimo posible".
En este sentido, Cerdá ha remarcado que "el agricultor no quiere subvenciones, el agricultor lo que quiere es recibir la compensación justa por su trabajo".
El consejero ha defendido un "cambio necesario" en la Ley de la Competencia, pues "actualmente no presta ninguna ayuda al agricultor debido a la cantidad de ofertantes comparada con el número de compradores".
Apuntaba necesaria la tramitación de los Contratos de Venta, que "aportarían transparencia a las transacciones, dando la seguridad al agricultor de recibir la ganancia de sus ventas".
Refiriéndose a la inclusión de la prohibición de la "venta a pérdidas" en la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, Cerdá ha argumentado que está presente "implícitamente", pero "no recogida como tal", pues "este tipo de venta no se debería de dar".