Gobierno central paraliza el proyecto de entubamiento del río Segura a la espera de alternativas

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 22:06

Cerdá y la directora general del Agua advierten que los Esquemas de Temas Importantes (ETI) "no son la Biblia, sino unas primeras ideas"

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha "suspendido" el proyecto de entubamiento del río Segura, al que el Ejecutivo murciano ha mostrado en todo momento su rechazo, a la espera de "buscar alternativas y estudios que permitan concretar todo aquello que sea posible y buscar la solución ideal", ya que desde la Región de Murcia se considera que "no es una obra viable".

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras el encuentro que ha mantenido durante más de dos horas en su departamento con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, y que ha calificado de "positivo" en el sentido de que "es necesaria la colaboración". Al mismo también ha asistido, entre otros, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Chario Quesada.

Al hilo, Cerdá ha subrayado que en estos momentos esta obra "está suspendida, a efectos de tener estudios más concretos y convincentes para ver las alternativas que hay", aunque ha dejado claro que en lo que se está de acuerdo es en "dar abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a los municipios de Yecla y Jumilla"; una cuestión sobre la que ha coincidido Marta Morén, quien ha afirmado que el abastecimiento a estos dos municipios murcianos "debe estar solucionado" al alimentarse "de aguas subterráneas".

Razón ésta por la que ha reclamado que "hay que poner una solución para que puedan abastecerse a través de la Mancomunidad, no sé si a través de este proyecto o cualquier otra solución, pero hay que trabajar en ello".

En esta línea, Morén ha insistido en que este proyecto para canalizar el agua del Tajo-Segura para abastecimiento, que es el 16 por ciento del agua que por ahí pasa, se encuentra en "stand-by" para tratar de encontrar la mejor solución, sobre la que mantiene, ha dicho, una "buena colaboración" con el Gobierno murciano.

Y es que, ha recalcado, "estamos para poner solución a todo lo que tiene que ver con las cuestiones del agua en la Cuenca del Segura y lo que representa la Comunidad de Murcia", de forma que "se sigue trabajando en la mejor solución respecto a la propuesta de proyecto que había sobre la conducción Cenajo-potabilizadores del Tabilla".

Por tanto, en el encuentro que han mantenido se han analizado, según ha explicado Morén, los "pros y contras de las alternativas" al objeto de continuar trabajando para que la alternativa que se adopte "sea la más adecuada y sepamos seguros de que es la mejor solución". "Que la alternativa en la que realmente nos gastemos el dinero sea la mejor solución y un beneficio para todos", ha declarado la directora general del Agua.

No obstante, ha reconocido que los estudios "aún tienen que madurar para concretar más y analizar las diferentes alternativas" de manera que la solución que finalmente se escoja "sea la mejor" pero, ha puntualizado, "no se trata de rechazar nada, sino de escoger la mejor solución".

NO ADMISIÓN DE LA LEY DE AGUAS DE C-LM

En la reunión también se ha tratado el tema de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, sobre la que el consejero ha advertido que se trata de una "reedición del Estatuto que ya rechazaron las Cortes"; de ahí que le haya reclamado a Morén que "haya sentido común en las Cortes y la ley no se admita a trámite".

Al respecto, Morén ha confirmado que el Gobierno de la comunidad castellano-manchega aún no presentado la Ley de Aguas al Estado para que tome su opinión, aunque ha asegurado al consejero murciano que "tomará nota", deseando esperar que "las diferentes opciones puedan ser incorporadas en el futuro o posible desarrollo de esa ley".

Pese a esto, ha destacado que una ley de aguas de una Comunidad tiene que ser un documento "consensuado", aclarando a renglón seguido que tanto las CCAA como la Administración General del Estado "tienen que debatir y conseguir que el texto final sea el más maduro posible".

Igualmente en el plano de Castilla-La Mancha, Cerdá ha abordado con la directora general de Agua del MARM el Plan de Cuenca del Tajo, del que ha criticado, al igual que lo hiciera hace unas semanas el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, que "se modifique queriendo convertir en errores lo que son cambios sustanciales".

Ha recordado, al hilo, que la Comunidad ya ha presentado un recurso para por la vía administrativa "intentar anular todo esto", que seguirá adelante "independientemente de la intermediación del MARM, que es positiva y necesaria".

Así, ha pedido que el Gobierno regional, como usuario que es del Tajo, "esté presente en la elaboración del Plan de Cuenca del Tajo, porque no es la Biblia, porque no es bueno que en ese borrador aparezcan datos y números de caudales ecológicos dado que después cuesta eliminarlo".

Desde el MARM, la posición que se ha adoptado y que ha dado a conocer Morén es que precisamente los Esquemas de Temas Importantes (ETI) son "esquemas, documentos que nos permiten empezar a tener ideas pero no son la Biblia, sino unas primeras ideas sobre las que hay que seguir trabajando y que en el caso del Plan del Tajo, es lo que se está haciendo", considerando "oportuna" la opción de Murcia debiendo analizar si "corresponde o no, porque es un documento de trabajo que hay que seguir madurando".

Otro de los temas que se han abordado en el encuentro ha sido la modernización de regadíos de Librilla, sobre el que Murcia ha expuesto a Morén las alternativas, dejando claro que es una comunidad "importante" en el Valle del Guadalentín; un esfuerzo al que también ha aludido la directora general del Agua.

En cuanto a la declaración de zona vulnerable a nitratos de todo el Valle del Guadalentín, Cerdá ha mostrado su oposición frontal, ya que el problema que hay en el Valle "no es para declararlo sensible a los nitratos". Para solucionar este problema, ha avanzado que habrá una reunión entre los técnicos de la Consejería y de la CHS para intentar que "esto no suceda".

Por último, Cerdá ha resaltado la necesidad de que los dos grandes partidos políticos "se pongan de acuerdo y se solucione el problema del agua, porque no puede ser de ningún territorio, sino de todos los españoles".