MURCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, advirtió hoy, respecto a un posible acercamiento entre los grupos parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo en el Estatuto de Castilla-La Mancha, que el Gobierno murciano "no va a admitir ni fechas de caducidad del trasvase Tajo-Segura ni reservas estratégicas".
Cerdá hizo estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por el anunció que ayer realizó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al afirmar que la última propuesta del PSOE para desbloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha, encallado desde hace meses en la Cámara baja, hace "un esfuerzo importante de aproximación" al PP, por lo que espera que se encuentre una salida de consenso.
La oferta, que pasa por eliminar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de una reserva hídrica para Castilla-La Mancha, iba a ser entregada el viernes a la portavoz del PP pero Sáenz de Santamaría desconvocó la reunión al filtrarse las propuestas el día anterior.
En este sentido, Cerdá insistió en que el Gobierno murciano "lo ha dicho siempre, lo hemos repetido, lo seguimos diciendo y lo seguiremos repitiendo: nosotros no vamos a admitir nada, no vamos a admitir nada que suponga un menoscabo de los intereses que tiene la Región de Murcia".
Al respecto, estimó que lo de la reserva estratégica "es desconocer la realidad, ya que Castilla-La Mancha tiene toda el agua que necesita porque la Ley se lo permite, y dice que la cuenca cedente puede gastar toda el agua que necesita, 6.000, 20.000 ó 50.000 hectómetros cúbicos o los que sean, por lo que no tiene que aparecer ninguna reserva estratégica".
Por el contrario, dijo que lo que "hay que hacer es empezar a hacer bien las cosas de una vez por todas", y consideró que "lo que tiene que haber es una planificación, que después se dirá si se necesitan 100, 200, 500 ó 1.000 hectómetros cúbicos".
"Si hay un acercamiento de posturas en ese sentido porque quieren admitir los 10.000 hectómetros, desde el Gobierno regional y desde la Región de Murcia no vamos a admitir nada, ni fecha de caducidad, porque eso no tiene que aparecer en ningún estatuto de autonomía, ni reservas estratégicas".
Al respecto, recomendó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que lo que "debería de hacer es retirar el Estatuto" tal y como "anunció en su momento, cuando dijo que si desaparecía la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura retiraba el Estatuto".
"Ahora que dice que la retira, lo que tiene que hacer es retirar el Estatuto, que donde mejor estaría sería en las Cortes de Castilla-La Mancha, adaptándolo a un proyecto nacional y no al proyecto de una comunidad, que no tiene absolutamente nada que ver con las competencias del agua", concluyó.