Publicado 02/03/2021 15:15CET

Gobierno murciano, molesto por el retorno de otro barco con ganado a Cartagena y no a su puerto de origen en Tarragona

CARTAGENA (MURCIA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha transmitido su "malestar" al Gobierno central por el retorno de un segundo barco cargado de ganado a Cartagena, en vez de ser derivado al puerto de Tarragona del que salió hace dos meses.

López Miras ha contestado de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por la llegada de este segundo barco a España tras ser rechazado en Turquía y Libia. Es una situación similar a la del buque 'Kharim Allah', que la semana pasada atracó en el Puerto de Cartagena tras ser rechazado también en Turquía, cuyo cargamento de ganado tuvo que ser sacrificado tras la inspección de los servicios veterinarios de la Administración General del Estado.

En este sentido, López Miras ha reconocido que hay "malestar" en la ciudad de Cartagena, en la Región y en el Gobierno autonómico, tal y como ha transmitido. "Esta mañana yo tenía la oportunidad de hablar personalmente con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y los tres coincidíamos en esto", ha aseverado.

"Así lo vamos a transmitir al Gobierno de España, porque es incomprensible, sobre todo el caso de este segundo buque", según el presidente murciano.

A su juicio, "no puede ser que salga de Tarragona, que al retorno le obliguen a ir al puerto de Cartagena y que, como consecuencia de eso, tengan que cerrar el puerto de Cartagena para este traslado de mercancías de animales vivos". Ha criticado que se trata de una decisión "injusta que perjudica a Cartagena y la Región y por la que ya estamos pidiendo explicaciones, porque no lo comprendemos".

"Fíjese la injusticia, la discriminación y el maltrato que está recibiendo Cartagena y el resto de la Región: mientras que tenemos que tener el tráfico de mercancías de animales vivos cerrado porque han obligado desde el Gobierno central a que ese barco de Tarragona retorne a Cartagena, el Puerto de Tarragona sigue activo, abierto y con ese transporte de mercancías de animales vivos", ha aseverado.

En su opinión, "esto no atiende a ninguna lógica, a ningún tipo de coherencia y, sobre todo, es muy injusto para Cartagena y para la Región, y por eso hemos pedido explicaciones".

Para leer más