MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, han dado este martes el "pistoletazo de salida" a la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2019, que tendrán previsiblemente como ejes la bajada de impuestos y, más concretamente, del tramo autonómico del IRPF, así como el impulso a la gratuidad de los libros de texto o la escolarización de niños de cero a tres años.
Así lo han hecho saber el propio Sánchez y la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, en sendos contactos con los medios de comunicación tras la reunión de más de una hora que el presidente de la Comunidad y el líder de la formación naranja han mantenido en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.
En un contacto con los medios de comunicación, Arroyo ha señalado que la reunión ha sido "positiva" y que hay "buenas voluntades" para sacar adelante este Presupuesto, que no dispone de más dinero por la "asfixia" a la que "nos condena el actual sistema de financiación autonómica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a modificar".
Ha advertido que votar en contra de estos Presupuestos es "oponerse a la bajada de impuestos, a la creación de empleo o a las políticas de Sanidad, Educación y Política Social" que contienen las cuentas. Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que Ciudadanos "haya respaldado finalmente" la bajada del IRPF anunciada el pasado verano por López Miras.
Por su parte, Miguel Sánchez ha remarcado la postura "pactista y responsable" de Ciudadanos, aunque ha advertido que la formación naranja será "exigente" en el proceso que ahora comienza con las diferentes comisiones negociadoras y no dará un "cheque en blanco". Ha mostrado su esperanza en que la tramitación de los Presupuestos sea objeto de un debate "sosegado" durante el mes de diciembre y espera que las cuentas sean aprobadas antes de que finalice el año.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))