Gobierno regional destina 348.000 euros para las obras de reparación del centro de día de mayores de Lorca

Ballesta da cuenta de los acuerdos del Consejo  acompañado por Bernal y Cruz
CARM
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:19

Así como más de 178.000 euros para reparar los daños del entorno de un grupo de viviendas de promoción pública en Lorca


MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a contratar las obras de reparación integral y refuerzo estructural del centro de día de personas mayores de Lorca, que quedó gravemente afectado por los terremotos, por un importe de 347.701 euros.

El proyecto incluye la reparación de parte de la estructura y las fachadas, así como de distintas partes del interior del inmueble, como tabiquería, techos, enlucidos, alicatados, carpintería y diversas instalaciones. Igualmente, las obras incluyen la puesta en marcha del ascensor, la climatización y los servicios de luz y agua.

En este centro se atendía a 20 usuarios, que actualmente se encuentran en la residencia 'Domingo Sastre', donde se habilitó un espacio como centro de día.

Además, en el inmueble se ubicará de nuevo la sede del centro social de mayores de Lorca.

Las obras se ejecutarán en seis meses y su inicio está previsto para diciembre de este año, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha comunicado además que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS) y el Ayuntamiento de Lorca.

El fin es reparar los daños provocados por los terremotos del pasado año en las redes de infraestructura y la urbanización de un grupo de viviendas de promoción pública en el barrio de San Pedro de esa localidad.

Estas obras de urbanización se llevarán a cabo en un plazo de tres meses y tendrán un presupuesto de 178.860 euros.

Dada la situación de la citada promoción en ladera, los técnicos del Instituto de Vivienda y Suelo analizaron los terrenos con el objetivo de conocer su grado de afección en cuanto a la aptitud y viabilidad estructural tanto de la urbanización como de la edificación.

Así, las obras de mejora y consolidación del grupo de viviendas y su entorno incluyen la implantación de las medidas de seguridad necesarias para el mantenimiento y uso de las viviendas, así como la demolición y levantado de pavimento y la excavación mínima de 1,50 metros para constatar y reparar posibles patologías.

Además, ha señalado Ballesta, se procederá al relleno y apisonado de tierras en calles y se renovarán y repararán las redes de infraestructuras y servicios necesarios, entre otras actuaciones.