Actualizado 21/01/2009 19:52 CET

El Gobierno regional destina 550.000 euros a construir instalaciones deportivas en pequeñas poblaciones de 10 municipios

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy con los alcaldes de diez municipios de la Región otros tantos convenios de colaboración para la construcción de instalaciones deportivas en pequeños núcleos de población, que supondrán una inversión total de 550.000 euros por parte de la Dirección General de Deportes.

Cruz explicó que "existen dos formas de concebir el deporte, como espectáculo en grandes instalaciones, o como lo tenemos nosotros de cometido, esto es, como elemento de integración y desarrollo social". En este sentido, estas inversiones persiguen que "ningún ciudadano se quede sin poder realizar deporte, por más que viva alejado o en zonas periféricas".

Y es que, estas actuaciones se engloban en el denominado Plan de Actuación en Pequeños Grupos de Población, destinado principalmente a zonas de menos de 500 habitantes, y que posibilitará la construcción de 'polideportivos de barrio' o, en su caso, mejorará las instalaciones deportivas existentes, dotándolas de nuevos servicios, como vestuarios.

El objetivo de este plan es, según Cruz, "una vez que los grandes núcleos poblacionales tiene las infraestructuras necesarias, abordar estas pequeñas zonas impulsando así este concepto que desde la Consejería hemos considerado tremendamente importante, que es el de la micropolítica, incidir en pequeñas zonas, mejorando en lo pequeño conseguir la globalidad".

"Esta es la única manera de conseguir una política deportiva real en la Región", aseguró Cruz, quien detalló que este programa tiene dos vertientes, "por un lado rehabilitar y mejorar las instalaciones deportivas ya existentes y de otro, crear nuevas infraestructuras allí donde no las hay".

El director general de Deportes, Antonio Peñalver, apuntó que diariamente las instalaciones deportivas cuentan con no menos de 100 usuarios, al tiempo que estimó que en el caso de estos núcleos pequeños "aproximadamente el 10 por ciento de su población" es la que hará uso de estas instalaciones.

Rubricaron este convenio, en un acto que tuvo lugar en el Palacio González Campuzano de Murcia, sede de la Consejería de Turismo, los alcaldes de Abanilla, Fernando Molina; Alhama de Murcia, Juan Romero; Águilas, Juan Ramírez; Beniel, Roberto García Navarro; Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; Fortuna, Matías Carrillo; Jumilla, Francisco Abellán; Mula; Diego Cervantes; y San Javier, Pepa García, así como el concejal de Deportes de Lorca, Francisco Montiel Sánchez.

En concreto, de estas actuaciones se beneficiaran 22 pedanías de estos diez municipios, que fueron los que presentaron los proyectos de actuación más urgentes. Así, Abanilla recibirá 50.000 euros para la rehabilitación del campo de fútbol de Barinas; Águilas la misma cantidad para la construcción de la pista polideportiva en Calabardina; y Alhama de Murcia igual importe para la construcción de la pista polideportiva de El Berro.

Por su parte, Beniel dispondrá de 50.000 euros para rehabilitación de la pista polideportiva de El Reiguero-La Villa; Caravaca de la Cruz de 70.000 euros para diferentes actuaciones en la siete pedanías del municipio; Fortuna de 50.000 euros para la pista la construcción de pista polideportiva en la pedanía de La Matanza; y Jumilla de otros 50.000 euros para la construcción de la pista polideportiva en Fuente del Pino.

Finalmente, a Lorca se destinarán 80.000 euros para la rehabilitación de pistas deportivas en La Escucha, La Paca y La Tova-La Parroquia; a Mula 50.000 euros para la construcción de la pista polideportiva en el Niño de Mula y, por último, San Javier obtendrá 50.000 euros para la rehabilitación de la pista polideportiva en El Mirador.