Gobierno regional prevé la puesta en marcha de la Bolsa de Viviendas en Alquiler Social con los primeros 50 inmuebles

Actualizado 01/12/2015 9:21:02 CET
Bernabé con representantes de Habito, Cáritas Diocesana y Columbares
COMUNIDAD

La Consejería de Fomento e Infraestructuras destina un millón en el proyecto de presupuestos a la adquisición y alquiler de vivienda

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras prevé poner en marcha el próximo año la Bolsa de Viviendas en Alquiler Social de la Región de Murcia, que incluirá unas 50 viviendas que serán puestas a disposición de familias y colectivos que se encuentren en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

El titular de la Consejería, Francisco Bernabé, se reunió este lunes con los presidentes y representantes de las asociaciones de apoyo social Habito, Cáritas Diocesana y Columbares, para informarles de esta iniciativa, que dispondrá de una dotación económica de un millón de euros, según contempla el proyecto de presupuestos de la Consejería para 2016.

El consejero destacó que la Bolsa de Viviendas de Alquiler Social ya está creada a raíz de la firma, el pasado mes de mayo, del convenio de 'Desahucios Cero' con las entidades financieras BMN, Sabadell y Cajamar, que ya cuenta con 300 viviendas vacías destinadas al alquiler social para determinados colectivos necesitados de mayor protección pública. En este sentido, Bernabé subrayó que el proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año "prevé incrementar ese número de inmuebles con 50 viviendas".

La Consejería de Fomento va a proceder a la adquisición de viviendas en diferentes localidades de la Región, con una inversión de 875.000 euros, y cuyo destino será el realojo de las familias en situación de exclusión social.

Para ello, se procederá a la identificación y elaboración de un censo de los posibles colectivos beneficiarios y se realizará un trabajo social de integración en el entorno y acompañamiento de las familias que finalmente ocupen estas viviendas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actuación de la Comisión Mixta de trabajo creada por las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Asociación Habito, para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda.

Además, la Consejería de Fomento va a seguir colaborando en 2016 de forma activa tanto con Cáritas Diocesana y Columbares, con las que actualmente tiene sendos acuerdos para financiar el pago del alquiler a familias en riesgo de exclusión social y en ambos casos prevé aumentar su aportación económica.

En el caso de Cáritas, la subvención ascenderá a 40.000 euros y en el de Columbares, a 25.000 euros, lo que supone un total 65.000 euros, frente a los 50.000 euros de este año. A estas partidas se sumará otra de 30.000 euros para la Bolsa de Viviendas de Alquiler Social para trabajar en garantizar una vivienda digna a aquellos ciudadanos que la necesiten.

Por último, el responsable autonómico les informó de que el proyecto de la Consejería para 2016 incluye 28,8 millones de euros para políticas sociales de vivienda, con el fin de satisfacer las necesidades de más de 6.700 familias, especialmente personas desfavorecidas y los colectivos más vulnerables.

En este sentido, destacó la línea de ayudas al alquiler, por importe de 2,5 millones de euros, un 25 por ciento más que este año, y otras subvenciones por valor de 16,4 millones para contribuir a la rehabilitación de elementos comunes de los inmuebles y la renovación urbana, que incidirá en la conservación, eficiencia energética y calidad de los edificios.

Para leer más