González Veracruz (PSOE) propone al Congreso la defensa y protección del melocotón de Cieza

La diputada del PSOE María González Veracruz en Congreso
PSOE
Publicado 12/11/2018 10:49:50CET

PSOE presenta una Proposición no de Ley instando al Gobierno a apoyar la tramitación para obtener la IGP para el melocotón ciezano

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en defensa del sector melocotonero de Cieza y su protección por medio del indicador geográfico del producto (IGP) para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según exponen las diputadas María González Veracruz y Carmen Baños en la proposición, recogida por Europa Press, el melocotón de Cieza es "garantía de calidad e indicador de confianza" y justifican la designación geográfica protegida en sus cualidades y reputación fuera de las fronteras nacionales.

"La obtención de esta denominación favorecería la diferenciación en los mercados nacionales e internacionales", siendo una oportunidad para el municipio a la hora de competir "con garantías" en los mercados "cada vez más exigentes".

Las diputadas del PSOE destacan, en este sentido, que una de las principales zonas productoras de fruto de hueso es la Vega del Segura, siendo Cieza el primer municipio español en extensión dedicada a ello, con 13.000 hectáreas y una producción de 200.000 toneladas de melocotón.

Añaden que la inclusión por parte de la Unión Europea en el registro de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, con la concesión de Indicación Geográfica Protegida (IGP) al melocotón producido en Cieza "va encaminado a proporcionar a los productores instrumentos adecuados para identificar y promover el producto con características específicas además de protegerlo de prácticas desleales".

De tal manera que "la indicación geográfica aseguraría a los agricultores y productores unos ingresos equitativos por las cualidades y características del producto" además de "ofrecer información clara sobre las características vinculadas al origen geográfico para que los consumidores hagan una elección con mayor conocimiento".

También garantizar una competencia leal entre agricultores y productores, accesibilidad a información "fiable" relativa al melocotón y "el respeto a los derechos de propiedad intelectual", añade la diputada María González Veracruz sobre esta iniciativa, impulsada por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula una Proposición no de Ley para que el Congreso de los Diputados manifieste su apoyo al sector del melocotón de Cieza "que a lo largo de la última década ha sabido producir un producto de calidad con innovaciones agrícolas de alta tecnología".

Asimismo, insta al Gobierno a impulsar y agilizar "la realización de cuantos trámites y medidas sean necesarias" para apoyar la tramitación del expediente de obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón ciezano.

Contador