Una guía informa a los grupos de riesgo de las recomendaciones de vacunación y de sus ventajas

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 14/10/2018 13:59:34CET

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de una alta proporción de personas es fundamental para mantener una población libre de ciertas enfermedades infecciosas, de ahí la importancia de contar con una guía que informe a aquellos colectivos en riesgo de las ventajas de recibir las vacunas adecuadas.

El objetivo, tal y como afirmó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, es que "aquellas personas con predisposición a padecer complicaciones, al sufrir alguna infección inmunoprevenible, reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado, en función de su edad y de su situación".

El documento, que se ha elaborado a instancias de la Comisión Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha contado como uno de los coordinadores al doctor José Antonio Navarro Alonso de la Consejería de Salud, así como con la participación de miembros de la Ponencia de Vacunas de Murcia, Cataluña y Cantabria, del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, además de contar, por otra parte, con las aportaciones de 19 asociaciones científicas.

Entre los colectivos prioritarios a vacunar se encuentran las personas con inmunodeficiencias (trasplantes, infección por VIH y cáncer/hemopatías malignas), que constituyen un grupo de especial riesgo de infecciones inmunoprevenibles.

En este grupo también se encuentran aquellos que padecen enfermedades crónicas, un colectivo cada vez más numeroso debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento general de las personas en nuestra sociedad.

Además, se incluyen recomendaciones de vacunación para las personas institucionalizadas, en ciertos entornos laborales y aquéllas con conductas de riesgo. Adicionalmente, se abordan las recomendaciones de vacunación en mujeres en edad fértil y durante el embarazo y el puerperio.

Y por último, se trata la vacunación en otros casos, como el implante coclear, fístulas de líquido cefalorraquídeo, síndrome de Down y tras el tratamiento escisional del cuello de útero (conización).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Este texto, publicado bajo la denominación 'Vacunación en grupos de riesgo', se acompaña de varios anexos que contienen información útil como las vacunas que están autorizadas y disponibles, la valoración de criterios para recomendar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres que mantienen sexo con hombres, así como un resumen con las tablas que contienen los calendarios de vacunación en personas de riesgo.

Para establecer estas recomendaciones de vacunación se han tenido en cuenta, en primer lugar, las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se han revisado, además, los artículos de posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los documentos técnicos del Centro Europeo de Control de Enfermedades y de otros Comités Técnicos Asesores de Vacunación de países de nuestro entorno, así como la bibliografía científica más reciente nacional e internacional.

Este documento, que consta de 165 páginas y de más de 600 referencias bibliográfica, se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad: 'https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/docs/VacGruposRiesgo_todas_las_edades.pdf'.