Publicado 09/01/2022 13:33CET

Hernández (Podemos): "El negacionismo antivacunas de la consejera Campuzano pone en riesgo a la comunidad educativa"

El secretario de organización regional de Podemos, Ángel Luis Hernández
El secretario de organización regional de Podemos, Ángel Luis Hernández - PODEMOS

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad lectiva en los centros de la Región de Murcia se retomará este lunes tras las vacaciones de navidades, en plena sexta ola y con datos de contagios que superan los 5.000 casos diarios. Sin embargo, a pesar de estas cifras alarmantes, desde la Consejería de Educación han anunciado que los profesores y las profesoras no serán sustituidos a no ser que en su centro educativo haya más de un 10% de docentes de baja por covid.

Según destaca el secretario de organización regional de Podemos, Ángel Luis Hernández, esta decisión ha generado una "ola de indignación en nuestros colegios e institutos", tras unas vacaciones en la que "docentes y familias han visto con preocupación una escalada exponencial en el aumento de casos, mientras que desde la Consejería no han tomado medida alguna".

Desde la formación morada critican también la decisión de Mabel Campuzano de retrasar los actos de adjudicación al 18 de enero, lo que supone "dejar sin ningún refuerzo y abandonados a su suerte a muchos centros en la semana con bajas por covid y poner en riesgo a toda la comunidad educativa".

Hernández ha subrayado además que, en un momento en el que toda la comunidad educativa mira con preocupación al inicio de curso, la consejera, "no ha hecho los deberes" y ha reivindicado recuperar los 1.500 profesionales de refuerzos ante la covid, despedidos al inicio de curso.

Además, desde Podemos reclaman que regresen a las aulas murcianas los 3.300 docentes despedidos con los recortes de la última década, un requisito imprescindible para cumplir la reivindicación de sindicatos y asociaciones de familias y profesionales de bajar las ratios, es decir, "reducir el número de alumnos por clase, mejorando la calidad educativa e imprescindible en una pandemia".

La decisión de no sustituir todas las bajas de docentes, critican desde Podemos, es "una nueva vuelta de tuerca, que va a dejar a miles de alumnos y alumnas sin docente en la vuelta a las aulas".

Hernández ha calificado también de bulo la noticia lanzada por la Consejería de Educación, asegurando que se incorporarían 230 docentes a 175 centros. Esos docentes están enmarcados dentro del programa PROA+, que se financia con fondos del Ministerio de Educación y se destinan a centros con un alto índice de alumnado vulnerable, y por lo tanto, "no tienen ninguna relación con los refuerzos para paliar los efectos de la pandemia", tal y como señala Hernández, quien subraya además que ese personal "sólo se incorporará el 20 de enero".

Desde Podemos aseguran que las cuentas para la vuelta al curso "no salen de ningún modo". Tal y como detalla Hernández, quien es además profesor de secundaria, "en un centro educativo que, por ejemplo, tenga sesenta docentes, simplemente con que seis estén enfermos de covid y 2 por otras causas, habrá ocho aulas vacías, es decir, unos 200 alumnos que no podrán contar con su docente ni con nadie que lo sustituya hasta el 20 de enero". La vuelta al cole "va a ser un caos por culpa de la nefasta gestión de Campuzano y López Miras", concluyen desde Podemos.

Por último, ha atribuido a "cuestiones puramente ideológicas" las decisiones tomadas desde la Consejería y ha recordado que la propia Campuzano "ha hecho alarde desde la tribuna de la Asamblea de sus delirios negacionistas". Con sus decisiones, asegura el dirigente de Podemos, "se sobrepasan todos los límites, al estar poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa".

Contador