Las hijas con estudios universitarios, el perfil cuidador de enfermos

Publicado 24/08/2015 10:48:08CET
SANITAS RESIDENCIAL

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las hijas de edades comprendidas entre 26 y 40 años, con estudios universitarios y trabajadoras en activo, constituyen el grupo más numeroso de las personas que ofrecen sus cuidados a familiares que se encuentran ingresados en hospitales.

Ésta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada por Ana María Hernández en la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU) y que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Según este trabajo de investigación, el segundo perfil más frecuente es el protagonizado por la esposa, de entre 41 y 60 años, con estudios primarios y que se dedica a las tareas del hogar.

Para esta tesis se realizó una muestra formada por 152 personas, de las que el 34,4 por ciento eran hombres y el 65,6 por ciento mujeres.

El grupo de edad más frecuente (44,7 por ciento) fue el que oscilaba entre 41 y 60 años, y el estudio ha revelado que el diagnóstico principal de los pacientes atendidos por cuidadores familiares fue el accidente cerebrovascular, con un 58,6 por ciento.

La tesis doctoral señala también que la necesidad más valorada por estos cuidadores es la de información, seguida de apoyo profesional, comunitario, instrumental y emocional.

El trabajo de investigación ha estado dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia María Ruzafa y Miguel Ángel Cánovas, junto con Antonio Jesús Ramos, del Servicio Murciano de Salud.

Para leer más