La historia de la Cárcel Vieja se remonta a 1406

Imagen de la Cárcel Vieja
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:30

Tras su reparación, el nuevo centro penitenciario, supuso en 1929 un gran avance en las condiciones sanitarias de los presos

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La historia de la Cárcel Vieja en la ciudad de Murcia se remonta a 1406 cuando Enrique III de Castilla construye su palacio real en la nueva Murcia sobre parte de las construcciones del antiguo Al-Kázar-Kabir, junto a la puerta Bib-Ifriquia, es decir, la puerta de África o del puente (ahora puente viejo), primera localización de cárcel de que se tiene noticias en la época cristiana.

Este uso continuó a lo largo del tiempo, en el que se produjeron numerosas modificaciones y reformas, según se desprende de la nueva página web 'www.lacarcelvieja.es' y en base a la documentación del Colegio de Arquitectos Región de Murcia (COAMU).

En 1823, concluye la construcción del edificio sede de la Inquisición, ocupando parte del antiguo Alcázar que albergaría también a lo largo del tiempo la cárcel de la ciudad, entre otros destinos. Hoy dicho edificio constituye, tras su rehabilitación en 1983, la Sede del Colegio de Arquitectos.

Según el propio Colegio, en 1834, tras la abolición definitiva de la Inquisición, vuelve un año después a ser recuperado por el Estado para instalar la Diputación Provincial que, tras vender los departamentos restantes, restablece en 1835 en el mismo edificio la cárcel de la ciudad.

En 1883 se derrumba una parte del tejado de la Cárcel Casa Corrección existente en la calle Vara de Rey, un viejo caserón donde los presos residentes en Murcia malvivían hacinados en mazmorras medievales.

'El Liberal' propone en 1904 la construcción de una nueva prisión afirmando que el Ayuntamiento disponía de planos y presupuesto para construirla, ya que se había adquirido el terreno para ello en la zona llamada Torre de la Marquesa.

En 1910, los presos son trasladados al Cuartel de Garay, que las tropas habían abandonado ante su estado de ruina, volviendo ocho años después a la mazmorra de Vara del Rey al iniciarse las obras de reparación del Cuartel de Garay.

El Ayuntamiento entrega en 1922 los terrenos de la Torre de la Marquesa al Estado para que se encargue de las obras que ya habían sido iniciadas, comenzando en 1925 con una consignación en los presupuestos del Estado de 500.000 pesetas.

LA PRISIÓN CERRÓ DEFINITIVAMENTE EN 1981

Siete años después, el nuevo centro penitenciario es bendecido por el Obispo Vicente Alonso Salgado, que comenzó a funcionar el 8 de junio de 1929, lo que supuso, según las mismas fuentes, un gran avance en las condiciones sanitarias de los presos. Aunque la Cárcel de Murcia cierra definitivamente en 1981.

En 1984, comienzan los estudios para la posible transformación del edificio en museo y se incoa la calificación como Bien de Interés Cultural. No es hasta 1998 cuando la Delegación de Hacienda tramita un expediente de declaración de ruina e insta la demolición del edificio para albergar su nueva sede.

El Colegio de Arquitectos de Murcia acoge una mesa redonda en la que, unánimemente, se reclama la recuperación del edificio para la ciudad y su transformación a usos culturales, con su declaración como BIC.

Un año más tarde, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras estudiar la solicitud remitida por el Colegio de Arquitectos y la Consejería de Cultura, se pronuncia públicamente a favor de la conservación y recuperación del edificio, pasando el edificio en 2013 a propiedad municipal.