Los hospitales de la Región instalan recorridos virtuales de pediatría para facilitar la estancia a los menores

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy el hospital Virgen de la Arrixaca para conocer el circuito pediátrico que se ha desplegado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy el hospital Virgen de la Arrixaca para conocer el circuito pediátrico que se ha desplegado. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:47

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Región han desplegado la señalización del recorrido virtual de pediatría, pensado para facilitar a los menores y a su familia la estancia en el centro hospitalario, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Como precedente de esta iniciativa se realizó un camino virtual en el hospital Virgen de la Arrixaca en 2017, destinado a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que tuvo una gran acogida tanto por profesionales sanitarios como por familiares y niños.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el centro hospitalario para conocer la versión adaptada a todos los menores para quienes acudir al hospital también suele resultar estresante.

Pedreño ha señalado que el objetivo principal de esta aplicación es "humanizar la estancia de los pacientes pediátricos, ya que esta aplicación ayuda a que los niños entiendan cómo funciona un hospital, para eliminar en lo posible el miedo y estrés que les pueda suponer encontrarse en un medio extraño para ellos".

Este recorrido está constituido por tres circuitos diferentes para las edades infantil, juvenil y para niños con TEA y diseñado con dibujos animados adaptados a su edad (conejo, adolescente y jirafa, respectivamente) que les guiarán para cada camino, dentro del Programa Regional para la Adaptación del Entorno Sanitario en población Infantil (PRAESIN) que busca eliminar barreras de aislamiento social e institucional, optimizar la comunicación y relación entre paciente, familia y profesional sanitario, incrementar la colaboración del paciente y su confort y disminuir el temor del paciente y la ansiedad parental.

Ofrece información de forma interactiva y con un lenguaje ameno y sencillo, sobre el funcionamiento de cada zona del hospital desde su entrada, accesos a las zonas de Urgencias, Consultas y Hospitalización.

El conejo, adolescente o jirafa les guiarán y con un lenguaje sencillo y divertido les explicarán todo el recorrido del hospital, informándoles de que se les va a cuidar sin hacerles daño, indicándoles cómo deben comportarse, haciendo que se sientan seguros porque sus familiares los acompañarán en todo momento. Se les cuenta, de forma inteligible y no traumática para ellos, a través de los dibujos animados y videos, las posibles pruebas que les pueden realizar durante su estancia como toma de temperatura, tensión arterial, glucemia capilar, realizar una radiografía o una ecografía.

También les enseña donde jugar con otros niños en el parque infantil o zona de juegos, cuando su estado de salud se lo permita, para que se sientan en un ambiente agradable y familiar.

La aplicación les permite realizar el recorrido buscando por toda la sala en 360º los puntos de interés como pruebas, material sanitario y al marcarlos les enseña fotos o videos.

Esta aplicación también facilita la colaboración de los padres, a quienes se informa sobre las normas del funcionamiento del hospital, para ayudarles a conocer el edificio y entender las pruebas complementarias que les pueden realizar a sus hijos a través de unos textos informativos. Se trata de disminuir la tensión que les puede provocar estar en un hospital, y que tanto su estancia como la de sus hijos sea lo más tranquila y agradable posible.

Contador