Evolución del número de pernoctaciones en la Región de Murcia - EP DATA
MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de la Región de Murcia computaron en noviembre un total de 184.573 pernoctaciones, de las que 141.732 correspondieron a viajeros españoles y las 42.841 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 1,92 días frente a los 2,74 de la media nacional.
Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, la Región de Murcia recibió en el citado mes 96.255 viajeros, de los que 7.818 eran residentes en España y 18.437 extranjeros.
En la Región de Murcia había 163 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de octubre con un número de plazas estimado de 18.442 y una capacidad de empleo de 2.179 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en noviembre fue del 42,49 por ciento (50,73 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 54,57 por ciento (58,33 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 0,05 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 1,33 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 85,28, mientras que en España lo hizo en 108,62.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se situó en 56,32 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del 4,36 por ciento. La media nacional se situó en 83,17euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 29,03 euros en la Región, con una variación interanual del -3,41 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 50,20 euros.