MURCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola está construyendo las infraestructuras eléctricas necesarias para permitir la evacuación de la energía que produzcan los cinco parques eólicos que está previsto se instalen en el Altiplano (Jumilla y Yecla), que sumarán una potencia instalada conjunta de 350 megavatios (MW). Entre estas nuevas instalaciones figura una de la Compañía: el parque de Las Cabras.
En concreto, la empresa, a través de su filial de ingeniería y construcción, va a poner en marcha dos nuevas subestaciones, las de Peñarrubia Renovable y Sierra de las Cabras, y varias líneas de alta tensión a 132 kilovoltios, una de ellas ya finalizada, en el marco de un proyecto cuya inversión asciende a 20 millones de euros.
Al compartir estas nuevas infraestructuras de evacuación de energía que va a construir Iberdrola, los citados promotores eólicos consiguen reducir significativamente los costes y minimizar el impacto ambiental.
Iberdrola, propietaria del 100% del capital de Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), se ha consolidado como la primera empresa eólica regional por potencia instalada (con 140 MW) y producción de electricidad, "que ya es suficiente como para cubrir el abastecimiento del consumo doméstico anual de energía de cerca de 277.000 personas", según fuentes de la empresa.
La compañía ya tiene en operación comercial en el Altiplano los parques de Buey, Gavilanes, ampliación de Gavilanes, Los Almendros I y II y Reventones. La potencia renovable que tiene instalada en la Región evita la emisión a la atmósfera de unas 375.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la acción de más de 16 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.
Además, está en vías de finalizar la tramitación administrativa del mencionado parque eólico de Las Cabras, que contará con una capacidad instalada de 22 MW, repartida en 11 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria.
Las instalaciones e inversiones de la empresa tienen una repercusión económica en las zonas de la comunidad en las que está implantada, ya que "sólo en cánones anuales por ocupación de terrenos a los propietarios, éstos obtienen un beneficio anual de unos 700.000 euros, que se actualizan con el IPC, a lo que se suman impuestos municipales como el IAE y el IBI, que representan 306.000 euros al año, además de las tasas por licencias municipales".
Asimismo, genera unos 100 empleos directos durante la construcción de las instalaciones, y otros 40 puestos de trabajo indirectos, y alrededor de 50 una vez que los parques están ya en funcionamiento.
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA COMPAÑÍA
La actividad económica de la compañía en la Región de Murcia durante el año 2010 alcanzó los 290 millones de euros, de los que 45 millones se destinaron a inversiones centradas, sobre todo en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de red, como subestaciones y líneas eléctricas, y en los diferentes parques eólicos en promoción y en funcionamiento en la comunidad.
El volumen de compras de la empresa el pasado ejercicio ascendió a 140 millones de euros, una cifra que consolida a Iberdrola como uno de los motores económicos de la Región. De entre el resto de la aportación, cabe destacar que el impacto fiscal de la actividad del Grupo en Murcia, a lo largo de 2010 alcanzó los 80 millones de euros.
Cuenta con unos 425 empleados en la Región y dispone de cerca de 850.000 clientes, a los que suministra electricidad y gas natural, y de una red de distribución integrada por más de 40 subestaciones, 16.000 kilómetros de líneas aéreas, 4.500 kilómetros de líneas subterráneas y 10.000 centros de transformación.