La III Semana por la Caridad contará como novedad con la entrega de los 'Corazones Cáritas' y con actividades en la calle

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:58

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La III Semana por la Caridad, que se celebrará del 11 al 17 de junio, contará este año como novedades con la entrega de los 'Corazones Cáritas', así como diversas actividades en la calle, especialmente dirigidas a los niños, que tendrán lugar en Murcia y Cartagena, según avanzó hoy, en rueda de prensa, el director de Cáritas en la Región, José Luis Leante.

En este sentido, recordó que esta Semana por la Caridad, que organiza Cáritas, se realiza entorno a la festividad del Corpus Christi y que este año se celebrará bajo el lema 'Trabajamos por la Justicia. Voluntario por Amor'.

Los actos se iniciarán el jueves, 11 de junio, día en el que se colocarán mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la Región de Murcia, a partir de las 10.00 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará una Misa en la Catedral.

El día siguiente tendrá lugar la entrega de los galardones 'Corazones Cáritas 2009', en el salón de actos de Cajamurcia, y con los que se quiere galardonar a seis personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito de actuación que esta organización de la Iglesia católica.

El sábado, 13 de junio, se desarrollará la actividad 'Conoce Cáritas', pensada para niños, en las plazas de Santo Domingo y Cardenal Belluga, así como en los jardines de La Seda y Floridablanca, en Murcia; además de en la plaza Juan XXIII de Cartagena. El domingo, 14 de junio, se celebrará en toda la diócesis el Corpus Christi con la tradicional procesión del Santísimo.

Asimismo, para el 15 de junio está prevista la mesa redonda 'Ser voluntario hoy', en el centro Las Balsas de Molina de Segura, en la que participarán, junto al propio Leante, el secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez; el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; el voluntario de Cruz Roja, Gregorio Nuñoz; y el voluntario 'Corazón Cáritas 2009', Salvador Sánchez Paños.

Por su parte, las Hermanas Carmelitas de Cartagena acogerán, el 16 de junio, la conferencia 'El mensaje de Pablo al Voluntariado de Cáritas', a cargo del Obispo de Barbastro-Monzón y delegado de la Conferencia Episcopal para Cáritas, Alfonso Milián Sorribas.

La III Semana de la Caridad se cerrará, el 17 de junio, con la conferencia 'Retos y propuestas para la acción de Cáritas ahora', que impartirá Sebastián Mora Rosa, del departamento de Acción Social de Cáritas Española, en el salón de actos de Cajamurcia, en la Gran Vía de Murcia.

El objetivo de esta Semana de la Caridad es crecer en voluntarios, en profesionales contratados, en Cáritas Parroquiales y en centros de acción social. En pasado año, Cáritas realizó en la Región unas 180.000 intervenciones, lo que supone un aumento del 55 por ciento respecto a 2007. Y es que, según el director de esta organización, "2008 ha sido un año difícil porque se ha sufrido la crisis de una forma tremenda".

Leante apuntó que actualmente el censo de voluntarios de Cáritas asciende a entre 1.200 y 1.300 personas, aunque aseguró que "en esta época de crisis que atravesamos, si tuviéramos el doble seguro que no se quedaría ninguno sin trabajo". A su vez, agradeció la "extraordinaria respuesta" de la sociedad murciana al llamamiento realizado por Cáritas en febrero, ya que "estamos pudiendo comprar toneladas de alimentos todos los meses para repartirlos entre todas nuestras Cáritas parroquiales".

Al respecto, recordó la "importantísima colaboración" de los empresarios murcianos tras los actos informativos que realizaron hace unos meses, que se tradujeron tanto en incremento del número de donativos económicos como de alimentos, especialmente a través de las cooperativas agrarias, con un "aluvión de alimentos que están ayudando muchísimo". Por ello, indicó que se está trabajando para realizar actos similares con empresarios en Cartagena y Lorca.

Finalmente, el administrador apostólico de la diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, recordó las palabras del Papa, Benedicto XVI, en las que aseguraba que "el corazón de Cáritas es el amor sacrificial de Cristo", y rememoró que Jesús "fue dando todo tipo de cuidados en la tierra, tanto espirituales, como el perdón de los pecados, como materiales, como las curaciones de ciegos, enfermos, paralíticos o incluso dio de comer".

"La caridad es un mandato del Señor dirigido a todas las personas", subrayó Cárceles, quien concluyó afirmando que "no hay amor sin sacrificio".