MURCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece a los clientes y colaboradores de IKEA su apoyo a la campaña humanitaria mundial 'El poder de la luz', que este año ha recaudado 10,8 millones para los refugiados, de ellos 41.109 euros en Murcia.
Dentro de esta cifra, 41.109 euros provienen de IKEA Jerez, lo que colabora a los casi 650.000 euros recaudados entre las 16 tiendas de IKEA en España. Esto supone un aumento de un 23 por ciento con respecto a la cifra obtenida el año pasado.
La campaña se ha llevado a cabo del 1 de febrero al 29 de marzo de 2015 en todas las tiendas IKEA del mundo. Por cada bombilla LED que IKEA ha vendido durante ese periodo, la Fundación IKEA ha donado 1 € a ACNUR.
Así, los fondos recaudados con la campaña ayudarán a mejorar las vidas de 380.000 refugiados de Bangladesh, Chad, Etiopía y Jordania, proporcionándoles oportunidades educativas, farolas solares, lámparas solares y otras soluciones de energía renovable.
La campaña ha recaudado más de 18 millones de euros desde su inicio en 2014, de los cuales más de 1 millón provienen del mercado español.
Algunos de los logros conseguidos hasta el momento gracias al dinero recaudado son que 11.000 refugiados sirios que viven en el campo de refugiados de Azraq (Jordania) pueden desplazarse por la noche de una forma segura, gracias a la instalación de unas 500 farolas solares y LED.
Asimismo, que más de 40.000 familias que viven en los campos de refugiados de Dollo Ado (Etiopía) puedan hacer vida de noche gracias al suministro de 40.000 lámparas y 240 farolas solares; o que en Chad, más de 13. 000 niños refugiados se hayan podido matricular en escuelas de primaria para proseguir con su educación.
"Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de personas desplazadas en todo el mundo ha superado los 50 millones, incluidos los 13 millones de refugiados que reciben asistencia de ACNUR. En este contexto, el compromiso y apoyo mostrado por el público en general mediante la Fundación IKEA tiene hoy en día más importancia que nunca", afirma T. Alexander Aleinikoff, Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Per Heggenes, director ejecutivo de la Fundación IKEA, afirma que "gracias a los colaboradores y clientes de IKEA, miles de familias y niños refugiados podrán tener acceso a energías sostenibles e iluminación. Ahora, algunas de las personas más vulnerables del planeta podrán hacer cosas tan sencillas como comer en familia, hacer los deberes y reunirse con amigos y familiares".