Publicado 04/11/2022 10:08

El índice de producción industrial baja en la Región un 0,8% en septiembre, el cuarto mayor descenso por CCAA

Gráfico que muestra la variación de la tasa interanual del Índice de Producción Industrial en la Región de Murcia
Gráfico que muestra la variación de la tasa interanual del Índice de Producción Industrial en la Región de Murcia - EP DATA

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en la Región de Murcia un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, la cuarta mayor caída por comunidades autónomas, frente al incremento del 3,3% de la media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizando los datos según el destino de los bienes, el grupo que más influye en el descenso interanual de la producción industrial es el de bienes intermedios, con una repercusión de -2,865 puntos y una variación en este periodo del -11,0%; le siguen los bienes de equipo, con una repercusión de -0,277 puntos y una variación del -3,7% interanual y los bienes de consumo duradero, con una repercusión de -0,122 puntos y una tasa interanual del -3,7%.

Por el contrario, presentan repercusión positiva el grupo de la energía, con 1,579 puntos y una variación del 4,3%, seguido por los bienes de consumo no duradero, cuya repercusión se sitúa en 0,867 puntos con una tasa de variación de 3,3%.

La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la industria química y farmacéutica, con una repercusión de -3,368 puntos y un descenso en su índice del 31,1% en los últimos doce meses; le siguen, aunque en menor medida, la captación, depuración y distribución del agua, con -0,520 puntos y una variación interanual del -7,1%, y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p con -0,336 puntos tras decrecer su producción un 16,0% en el mismo periodo.

Entre las repercusiones positivas más relevantes, este mes de septiembre encontramos el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, que registra un aumento interanual en su índice de producción del 7,2% y presenta, por tanto, una repercusión de 2,099 puntos; le sigue la fabricación de productos de caucho y plásticos, con 0,708 puntos y una variación de 23,1%, y la fabricación de bebidas con una variación interanual del 30,2%, lo que supone una repercusión de 0,659 puntos.

En cuanto a otras ramas de actividad con una variación reseñable independientemente de su peso en la evolución del índice general, encontramos varios ejemplos de actividades que han variado sustancialmente su producción respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en términos positivos como negativos.

Las más destacadas a nivel de crecimiento son otras industrias extractivas (26,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (10,1%).

Por el contrario, la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (-20,5%) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-16,1%) han registrado un descenso interanual en su producción.

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía desciende un 3,8% respecto a septiembre de 2021.

Contador

Más información