Investigadores de las universidades de Murcia y La Coruña estudian varias especies vulnerables de rayas y tiburones

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 16:20

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia, que dirige el profesor José Antonio García Charton, ha llevado a cabo un trabajo para el estudio y la conservación de dos especies de rayas (raja undulata y raja montagui) y de dos especies de pequeños tiburones (la pintarroja y el alitán).

En esta investigación, realizada junto al grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de La Coruña, se ha caracterizado la diversidad, abundancia y zonas de cría de las diferentes especies presentes en la Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas en Murcia y la Ría de Cedeira en La Coruña.

Las especies estudiadas, que son especialmente vulnerables a la incidencia de la actividad humana, principalmente a la contaminación y la sobrepesca, se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Los resultados obtenidos servirán para adoptar medidas de protección y de gestión pesquera que permitan la recuperación de las poblaciones, así como la gestión sostenible de los recursos, según han explicado fuentes de la institución docente.

Los investigadores del proyecto, denominado RELAS, han contado con el apoyo de pescadores y buceadores deportivos de las áreas de estudio, lo que prueba, según el profesor García Charton, "la apuesta de los pescadores artesanales por la sostenibilidad de los recursos y la protección de aquellas especies que se encuentran en situación vulnerable".

RELAS está gestionado por la Fundación Universidad de La Coruña, y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Fondo Europeo de la Pesca.

En el estudio colaboran también el Aquarium Finisterrae de La Coruña y las Cofradías de Pescadores de Cartagena y Cedeira, y cuenta con el apoyo de la Organización de Productores de Galicia y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Leer más acerca de: